Con éxito y buena asistencia celebró el Poder Judicial coloquio en Acaponeta

16 / Marzo / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Con la presencia del Magistrado Presidente del Poder Judicial de Nayarit Pedro Antonio Enríquez Soto, y del Magistrado de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de Nayarit, Dr. José Miguel Madero Estrada, se llevó a cabo en el aula magna de la Casa de la Cultura Alí Chumacero la inauguración de un coloquio organizado por esa instancia, misma que aperturó el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, ante un auditorio repleto interesado en el tema de estudios de la Constitución, en el marco de su primer centenario, donde estuvieron presentes también, el Dr. Julio César Romero Ramos, Secretario de la Carrera Judicial y la Secretaria de Gobierno Municipal, la Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano.

El alcalde acaponetense dio la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo que se fijaran en Acaponeta como el municipio de arranque de esa interesante iniciativa, y comentó: les comparto que esta semana hemos estado de manteles largos en Acaponeta, pues hace unos días tuvimos la visita del Gobernador del Estado, ayer la de servidores públicos de los municipios de Tecuala y Huajicori y hoy, ni más menos que el Poder Judicial; y añadió: Nos da gusto ser sede de estos espacios que sirven para fomentar el diálogo, de un tema que cada día tiene mayor relevancia: los derechos de los nayaritas.

Correspondió al Dr. Madero Estrada, dar un mensaje explicando los motivos de este coloquio que habrá de recorrer varios municipios hasta concluir en el mes de agosto, diciendo que Acaponeta por su particular gusto y difusión de la cultura, fue escogida como la sede donde habrá de iniciar ese programa.

Como ponentes en la sesión, donde figuraron muchos estudiantes de derecho de la Unidad Académica del Norte, extensión de la Universidad Autónoma de Nayarit, estuvieron presentes el propio Presidente del Poder Judicial de Nayarit, Magistrado Pedro Enríquez; así como el notario público y Director de El Eco de Nayarit, Lic. Antonio Saizar Guerrero y la catedrática de la UAN, Lic. Isma Sandoval Galaviz, moderando esa charla académica la Lic. Ilia Gamboa Soto.

Los conceptos que giraron en torno al tema de la Constitución, los derechos humanos, las garantías individuales y las reformas a la Carta Magna, dieron pie a que varias de las personas del público hicieran uso de la palabra, plantearan dudas o hicieran interesantes comentarios, promoviendo el debate en una actividad diferente que dejó un agradable sabor de boca. (DCSM)