NAYARIT PLURAL: ¿CÓMO PERCIBIRÁ GOBERNACIÓN A NAYARIT?

Por Fernando Gutiérrez Meza

21 / Marzo / 2017

Seguramente la Secretaría de Gobernación que dirige en el país Miguel Ángel Osorio Chong, conoce ampliamente el panorama político que se vive en el país, particularmente en las entidades que tendrán proceso electoral el año entrante, en que se encuentra Nayarit, en donde este domingo estuvo el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, que presidió un evento donde cinco mil delegados designaron al candidato del PRI, luego de una precampaña entre dos prospectos, Juan Ramón Cervantes Flores y Manuel Cota Jiménez, siendo finalmente éste, quien tomó la protesta que lo convierte en abanderado del PRI al gobierno.

En ese evento, se observó la presencia de senadores, legisladores locales, federales, dirigentes de sectores y el gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, como el priista número uno del Estado, también sorprendió la asistencia del ex mandatario Ney González Sánchez, quien desde hace más de cinco años no era visto en algún evento político.

La concurrencia en el auditorio de la gente, noto de inmediato la presencia del hijo de don Emilio, al que mucha gente lo recuerda con agrado, pues supo responder en momentos de necesidades, por ello, lo saludan y ven con afecto, aun ahora que no tiene el poder.

Seguramente, el Ney como le gusta que le llamen, podría involucrarse junto con la Ola Roja, que él que encabeza, a los trabajos de campaña que en su momento arranque el candidato del PRI, Manuel Humberto Cota Jiménez, pues ambos políticos han sido compañeros de viaje en diversos procesos y con buenos resultados, por lo que no se duda en esta ocasión nuevamente caminen juntos.

El auditorio de la gente se vio abarrotado de militantes, simpatizantes y los cinco mil delegados que aprobaron la candidatura de Manuel Cota, que junto con Juan Ramón Cervantes Flores, hicieron una extensa campaña en que invitaron a los sectores y estructuras a sumarse a la unidad del partido tricolor, pese que hay voces que dicen que trabajarán por el candidato de enfrente.

No hay duda que el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, percibió un evento multitudinario y con una aparente unidad, sabedor como líder que las cosas no son como se ven, hay diferencias de grupos y eso pudiese ser lamentable de no ponerse de acuerdo, factor que influirá y podría repetirse la historia del 99 en que perdiera el galeno Lucas Vallarta Robles contra su paisano Antonio Echevarría Domínguez.

Pareciera que el destino nuevamente los pone en el camino, pero ahora con sus hijos Toñito de parte Echevarría y Cota con su maestro, líder y guía, Lucas Vallarta, quienes competirán en busca de la primera magistratura del Estado.

Precisamente, el ex precandidato del PRI al gobierno del Estado, Juan Ramón Cervantes Flores, puso el dedo en la llaga al comentar ante la concurrencia tricolor, que era necesaria una verdadera unidad, sin simulaciones y falsas poses, como única forma obtener el triunfo el 4 de junio.

La plana mayor del PRI fue encabezada por Enrique Ochoa Reza, Juan Carlos Ríos Lara, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el candidato a gobernador Manuel Humberto Cota Jiménez, e invitados al evento político.

Ese mismo domingo, también tomó protesta como candidato a gobernador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Miguel Ángel Navarro Quintero, este lo hizo en céntrico restaurante de la ciudad, en donde abanderado de la esperanza de México.

En su mensaje el galeno exhortó a trabajar para sacar al Estado del atraso respetar, ya no es posible continuar en rezago, las necesidades en que se encuentran las instituciones como el sector salud, donde se carece de medicamentos para atender enfermedades degenerativas.

Una vez en el cargo de gobernador, actuará contra la galopante corrupción que existe en las dependencias, pues es injustificable que mientras haya carencias y necesidades del pueblo, en cada administración salen nuevos ricos que se hacen de mulas bajo la sombra del poder.

El abanderado de MORENA se muestra optimista de convertirse en gobernador, por el resultado que viene obteniendo ese instituto político que dirige Andrés Manuel López Obrador, pues refiere que ya no es posible seguir con los mimos vicios de hace décadas, nos hemos olvidado del origen de las instituciones que costaron sangre y vidas, producto a la voracidad y ambición de los políticos.

En esa misma tesitura, se mueve el precandidato de la Alianza Juntos por Ti, Antonio Echevarría García, quien a pesar de haber iniciado después que los citados en comento, el muchacho viene cayendo en el ánimo ciudadano, tras los recorridos que realiza en los municipios del norte y sur.

De quien poco se sabe, es de Raúl Mejía González, quien desde su salida del PRI bajaron sus bonos, más cuando se unió al Movimiento Ciudadano, donde se andan peleando por el reparto de las candidaturas, particularmente las plurinominales que serán para los cuatachos, posiciones que bien las hubiese tenido en el PRI, aunque no lo hicieran candidato.

El 2 de abril inician las campañas rumbo al gobierno del Estado, panorama que se torna interesante, pues hay surtido rico para escoger, tanto de una Alianza como de la otra, sumado a los independientes que también quiere servir.