Implementará el ISSSTE 15 bibliotecas comunitarias

23 / Marzo / 2017

A efecto de que los adultos mayores compartan su experiencia y sabiduría, la Delegación del ISSSTE entregó 15 acervos bibliográficos a jubilados y pensionados de la dependencia que fungirán como promotores voluntarios de lectura a través de bibliotecas comunitarias, informó el encargado del programa Luis Ojeda Tripp.

Los beneficiarios recibieron también una acreditación como encargados del acervo y la constancia de participación en el taller de iniciación de fomento a la lectura que recibieron en dos módulos desarrollados en las ciudades de Culiacán, Sinaloa y Tepic, Nayarit.

Destacó que dentro de las políticas de atención integrales a los adultos mayores, en 2016 el ISSSTE creó 338 bibliotecas comunitarias a nivel nacional y en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Cultura entregó más de 23 mil libros.

Durante 2017 prevemos que se sumen a este programa 82 nuevas bibliotecas para alcanzar 420 espacios de lectura diseñados para todas las edades, particularmente para dotar a niños y jóvenes de herramientas que les permitan adelante, darles un blindaje cultural que los aleje de la violencia.

Ojeda Tripp subrayó que la lectura ayuda a transformar vidas y calificó al grupo de promotores como excelentes guías para recomendar y comentar las obras con los beneficiarios del programa. Este grupo está integrado en su mayoría por maestros que desde el inicio del programa han participado activamente en su desarrollo, pues esa también es otra de nuestras premisas: que continúen activos intelectual y físicamente.

El coordinador del grupo de promotores, Esteban Barrera García destacó que este primer acervo contempla títulos de diversos géneros como novelas, cuentos, ensayos y obras de autores clásicos como William Shakespeare y Lewis Carroll, además de escritores contemporáneos como Ángela Carter y Traci Chee.

Al pertenecer a distintos municipios del estado los promotores favorecerán que estas bibliotecas se instalen como círculos de lectura en plazas públicas, centros educativos, patios, cocheras, etc. La intención es que el acervo sea renovado de manera periódica para tener nuevos títulos de acuerdo a las necesidades de lectura de cada biblioteca.