Ejercicios Espirituales en San Juan, previo a Semana Santa

23 / Marzo / 2017

Por Ángel Carbajal Aguilar

Tepic, Nayarit.- Con varios temas expuestos por instructores expertos y coordinados por Monseñor Jorge Arturo Mejía Flores, en las ‘Reflexiones de los Días Santos’, iniciaron con adultos del 13 al 17 de marzo; y del 20 al 21, con jóvenes y para los niños fueron los temas abordados dentro de las clases de catequesis.

El cierre será hasta el 7 de abril con un retiro espiritual de 4 a 8 pm, para poner en práctica todo lo visto en las reflexiones que a manera de Lectio Divina propone de la iglesia.

Los Ejercicios Espirituales son para celebrar y vivir el ministerio central de nuestra fe: la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, después de esto celebramos lo que es la Semana Santa.

Es el triduo santo en donde el jueves se celebra la misa del Señor en la que recordamos la Instalación de la Eucaristía, la instalación del Sacramento del Orden Sacerdotal y el mandamiento del amor con el lavatorio de los pies.

El Viernes Santo la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y el Sábado por la noche la solemne Vigilia de Pascua de Resurrección.

Pascua es la fiesta más grande de todos porque celebramos el triunfo de Jesús sobre la muerte con su resurrección.

Tema 1: En el primer tema se trató: Maestro, ¿qué tengo que hacer para alcanzar la Vida eterna? Es contemplar la actitud, la intención e interrogante del doctor de la ley para responder desde la fe cristiana, con asertividad, frente al drama de la deshumanización y necesidad de Salvación.

Tema 2: Amarás a Dios sobre todas las cosas, y a tu prójimo como a ti mismo.

Tema 3: ¿Y quién es mi prójimo? Buscando descubrir la necesidad de vivir como hermanos con todas las personas, revisando las propias actitudes y relaciones con los demás, para corregir y/o mejorar el trato al estilo del buen samaritano que se compadece, lo ayuda a levantarse y cuida de él.

Tema 4: De la Eucaristía a la Santidad. Aquí hay que dialogar con Jesús el Buen Samaritano, a través del encuentro con su presencia real en el Santísimo Sacramento, para fortalecer el discipulado y la misión de ser iglesia viva-Iglesia Samaritana.

Tema 5: La palabra es un don. El otro es un don Manuel. Para ello hay que lanzarnos a ser iglesia Samaritana, profundizando el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017, para concretar el envío que Jesús nos hace en la persona del doctor de la Ley; Vete y haz tu lo mismo como buenos samaritanos en la fraternidad, solidaridad y comunión.