Santiaguense firmado por los Dodgers de los Ángeles

19 / Abril / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Continúan saliendo prospectos sólidos para el deporte rey de la cantera Santiaguense, y esta vez es el novato Carlos el Chino Rodríguez, quien pertenece a los Leones de Yucatán, quien fue firmado por los Dodgers de los Ángeles, esto en el beisbol de las grandes ligas.

Ayer entrevistamos a su orgulloso padre Carlos el Bulero Rodríguez, quien fuera el receptor titular de aquella desaparecida liga regional de los años 70s, militando con el equipo del PRI que por aquellos años dirigía el Perico Cano, quien habla al respecto.

Me siento orgulloso pleno por esta gran noticia y el empeño que le ha puesto mijo, bueno, Carlos ‘el Chino Rodríguez’, en liga mexicana de beisbol con que equipo juega porque él trae un fogueo en las academias de beisbol de Monterrey y de Dominicana. Así es el Chino juega para los leones de Yucatán, a él se lo llevaron a la edad de 14 años a un campamento que tienen los Leones de Yucatán, de ahí lo mandaron a sus academias donde duro año y medio, últimamente estuvo en la liga peninsular con los mismos Leones, volvió a la academia, donde los scouches de los Dodgers se fijaron en él, y pues lo firmaron.

¿Cuáles son sus virtudes como lanzador para ser tomado en cuenta por un equipo de grandes ligas? Tal vez sea su complexión física su curva y su cambio de velocidad, porque su mejor recta son 89 millas y 90 disparadas

89 millas, era la velocidad que tenía Germán Jiménez, cuando se fijó en él Jack Pierce, quien lo llevo al equipo de los Bravos de Atlanta. No, sí Chema tienes mucha razón y este el Chino, todavía está chamaco todavía le falta, porque disciplina ya la tiene

Carlos, pregunta final, yo he visto muchos jóvenes prospectos que primero se enseñan a tirar estilo y luego aprenden los secretos del beisbol, ¿será este el caso del Chino? No creo que eso pase con el Chino. Mi hijo es muy modesto, es una persona centrada y no creo que se le suba. Yo espeto que le eche muchas ganas no sé ni cómo explicártelo.

Y a para ese entonces de la entrevista Carlos el Bulero Rodríguez, era un manojo de nervios. Al Chino, que le dijiste, ¿cuáles fueron tus palabras Carlos a la hora en la que abordo el autobús para viajar a los Ángeles?, donde obviamente comenzara en clase ‘A’ o triple ‘A’, antes de ser subido al equipo grande. No, yo le dije Chino un año en la academia, jugando en la temporada de verano, y de invierno y me dijo ‘no padre voy a ir a la Academia, pero te aseguro que ya pronto voy a ir a otro lugar más arriba’.

Raúl Palacios, quien se encontraba presente en la entrevista, recordó como la temporada anterior a la pasada en play of, la directiva del equipo le ofreció la impresionante cifra de 500 pesos quincenales para que jugara con el equipo de casa. Raúl: Sí, lamentablemente es un mal recuerdo perfectamente eso que mencionas, y el Chino con esa humildad que lo caracteriza y muy firme en su decisión les dijo ‘muchas gracias por todo, aquí está su uniforme’; y no fue posible que jugara con Santiago. Le pasó lo mismo que a Ángel Hernández, quien al ser contratado por don Manuel Robles, para que jugara con el equipo de los tabaqueros de Santiago, viniendo de Poza Rica, en liga de verano, y de los Ostioneros de Guaymas, en liga del pacifico, Don Manuel quien era el gerente del club, le dijo: ‘Gordo, mañana hablamos’, y le contestó el Gordo Hernández, ‘entonces mañana me pongo el uniforme’. Y se fue Ángel el Gordo Hernández, jamás jugó con los tabaqueros de Santiago. Algo parecido a lo del Chino, ¿qué curioso, no?, pero que bueno que el Chino, mi ahijado, tiene esa gran oportunidad de ir a grandes ligas. Creo que el chino tiene la facultad para estar allá tiene el talento tiene una buena recta un buen cambio y una mejor curva, ojala y que se mantenga en el mejor beisbol del mundo y sobre todo donde está la lana. Papá Raúl Palacios, quien ha sido el forjador de grandes lanzadores, recordó a Ossie Méndez, cuya recta es de 94 millas es un caballo en liga de verano con Leones de Yucatán, y con los Mayos de Navojoa; sin embargo a éste no se le ha dado la oportunidad. Otro buen prospecto fue la Perejila Gutiérrez. Y no se les olvide el chamaco del Quemado Oliver Zepeda, a quien no hay que perder de vista.

Con esas palabras despedimos la entrevista con Raúl Palacios, y pues con Carlos el Bulero Rodríguez.