La entrevista con Manuel Cota Jiménez, abanderado tricolor al gobierno del estado

24 / Abril / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Como prólogo de la entrevista que nos concediera en la alameda municipal el candidato del PRI al gobierno del estado CPT, Manuel Cota Jiménez, le dijimos que Santiago lo estaba recibiendo con mucho calor, pero con mucho calor humano, preguntándole su opinión al respecto en torno a la gira de trabajo realizada el pasado viernes.

Siempre me ha dado una recepción sin igual, lo ha hecho en la política y en los cargos públicos lo ha hecho en mi vida, yo aquí en Santiago forje mi carácter en el deporte, donde tengo muchos amigos; para mi es una tradición voltear los ojos a la costa de oro, estar en ella convivir con ella, y hoy pertenezco al reto de recuperar la alegría que venga del progreso y del desarrollo de esta importante región. Por ello las actividades primarias productivas son para mí el gran reto el campo; el tema de la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo, serán para mí los retos. Hoy he venido muy temprano a dar a conocer en una conferencia de prensa lo que habrá de ser un importante fideicomiso de 40 millones de pesos para poder aligerar la carga y poder sustituir que tienen los campesinos con los créditos.

Manuel, te gustan las preguntas difíciles, y ahí te va la primera que te hago, ¿te han encasillado como gente del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, cuando la gente que te conoce sabe que no es verdad esta aseveración que hacen algunos? Primeramente yo no soy designación de lo que lamentablemente se expresa siempre del ‘dedazo’. Yo soy un hombre de origen de militancia, soy un hombre producto del trabajo del esfuerzo, soy un hombre que identifica al seccional al jefe de manzana de acera, de ahí provengo; a mí me designa una circunstancia y es propiamente ser el puntero en las encuestas del partido. Pero no solo eso; 30 años incansable de servirle a los demás, antes de ser candidato fui un ayudante más que acomodaba las sillas, colocaba las calcomanías, y nunca tuve una ambición que rebasara mi aspiración, por eso soy un hombre auténticamente del partido, y no tengo ligas absolutamente con una designación.

Manuel, te expresas con mucha admiración para dos hombres: el Dr. Vallarta Robles y don Emilio M González. Yo siempre he aprendido de los hombres y mujeres que han dejado en el transcurso de sus vidas leyenda, historia tradición y buenos consejos, me sé aproximar a escuchar el consejo de los hombres que saben, y es por ello que tengo 7 elecciones ganadas, y voy por la numero 8.

Manuel otra pregunta que debo de hacer, ¿es el marcado divisionismo al interior del Partido Revolucionario Institucional? Para nadie es un secreto que se está rompiendo con la regla no escrita que dice ‘Candidato, pone candidatos’, hoy la repartición de regidurías comenzaron muchísimo tiempo atrás, y ahora quienes palomearon las mismas no hayan como hacerle; Manuel, el divisionismo. No, fuera partido, no fuera política y no hubiera candidato que no tiene oficio político para unir ese es el reto de la política, unir a la familia, antes de estar fuera pregonando la unidad de la sociedad es unir a los nuestros, y ese es el esfuerzo que cada minuto estaremos realizando; estar unidos con importantes cuadros políticos, que derivado de la aparición de candidatos en Santiago tienen no solo una aspiración sino que tienen algo que escucharse y un espacio que ocupan ellos también. Mi mensaje final -dijo el abanderado tricolor al gobierno del estado- fue: ‘La unidad en torno a la riqueza un gran municipio lo es Santiago, nos ha dado muestras de éxito desarrollo y de progreso, y Santiago es un ejemplo, por eso venimos al lugar donde algo tenemos que aprender, ¡arriba Santiago!. Concluyó.