El tercer strike

26 / Abril / 2017

Por: Pedro Bernal

Cecilio Acosta el Cy Acosta ex liga mayorista, y miembro del salón de la fama desde el año 2005, estuvo manejando al equipo de Sinaloa en el gran juego de las estrellas en el Santos Ramos Contreras.

Una parte de esta nota fue tomada de los archivos de peloteros mexicanos)

Tecuala. Este 22 de abril el estadio municipal de Tecuala en el juego amistoso de las estrellas Sinaloa -Nayarit tuvimos la gran suerte de volver a encontrarnos al ex liga mayorista oriundo del Sabino Guasave Sinaloa, Cecilio Acosta el Cy Acosta, y que conocimos hace muchos años en el estadio Teodoro Mariscal, la casa de los Venados de Mazatlán, cuenta ya este gran pelotero mexicano con una orgullosa placa en el salón de la fama Cy Acosta, Cecilio Acosta, un icono del béisbol mexicano un gran relevista derecho, con Tomateros de Culiacán en la liga mexicana del pacifico. El ex lanzador de Medias Blancas de Chicago y Phillies de Philadelphia, recuerda con nostalgia el año de su debut en Grandes Ligas.

Fue en 1972, gracias a Dios me ascendieron y ganamos ese juego como relevo ante los Yankees, dijo Acosta, quien debutó en Chicago por la confianza que le dio el manager Chuck Tanner.

En ese año, Acosta finalizó con récord de 3-0 y 1.56 de carreras limpias admitidas en 26 apariciones. Mejor aún fue su segundo año con marca de 10-6 y 18 salvamentos para los Medias Blancas que tenían como gran figura al abridor zurdo Wilbur Wood.

‘Cy’ también recordó que su apodo no se lo ganó precisamente por ser una abreviación de Cecilio, sino porque portaba el número 41 del mítico ‘Cy Young’.

A pesar de que ha tenido ofertas de ir a trabajar con clubes de Liga Mexicana de Béisbol, Acosta admite que se siente cansado y prefiere estar cerca de casa.

En Liga Mexicana del Pacífico su número 41 está retirado en el Estadio ‘Gral. Ángel Flores’, ya que con los Tomateros de Culiacán ganó campeonatos en aquellos años donde las figuras del imperio guinda eran Vicente ‘Huevo’ Romo, Aurelio López, Horacio Piña, Antonio Pulido, Salomé Barojas y el mismo ‘Cy’.

En Grandes Ligas su última aparición fue un 5 de mayo de 1975 en el Bush stadium con la casaca de los Phillies enfrentando a los Cardenales de San Luis. En dicho encuentro lanzó dos entradas perfectas.

Con dicho equipo tuvo de compañeros a dos grandes leyendas del béisbol: Steve Carlton y Mike Schmidt.