Se forma la primera tormenta tropical del 2017.

11 / Mayo / 2017

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal.

Acaponeta.- Aunque lejano de las costas nayaritas en el Pacífico sur de la República se está formando lo que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, muy probablemente se convierta en huracán categoría uno el próximo sábado 13 de mayo, siendo en estos momentos una tormenta tropical que ha recibido el nombre de Adrián y que se mueve a 580 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas y a 695 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca, avanzando con rumbo al noroeste a 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 Km/h y rachas de 95, con altas posibilidades de impactar en los próximos días sobre las costas de Chiapas y Oaxaca.
Aunque esta tormenta se halla aún muy lejos de tierras nayaritas, el XL Ayuntamiento de Acaponeta a cargo del primer edil Malaquías Aguiar Flores, está tomando las previsiones correspondientes ante la cercanía ya, del inicio oficial de la temporada de huracanes para el Pacífico que arranca el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre; estas acciones las realizará como todos los años la Dirección de Protección Civil a cuyo frente está el C. Germán Alaníz Quiñones, quien informa que un total de 17 fenómenos tropicales se pronostican en el primer reporte de ciclones para la temporada 2017 en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico se pronostican 12 sistemas meteorológicos.
Recuerda el funcionario que en el año 2016, en un inicio fueron pronosticados 17 ciclones tropicales, pero finalmente la cifra aumentó hasta 22 fenómenos meteorológicos, esto de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de la Florida, por lo que se debe estar perfectamente preparados para lo que se presente, mencionando que afortunadamente no hubo daños significativos en el municipio. Manifestó también, que en estos momentos están actualizando el plan de contingencias para este 2017, que entre otras muchas cosas exige la revisión de los 18 refugios temporales, que son lo que anteriormente llamaban albergues, encontrando que todos ellos se hallan en buena situación y en condiciones de recibir a los probables damnificados. Al respecto Alaníz Quiñones, dice que la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado les está solicitando las coordenadas de cada refugio temporal, y en general todo el informe de ese plan de contingencias.
Mientras eso sucede, el Director de Protección Civil indica que, por instrucciones de Malaquías Aguiar, se sigue dragando el arroyo de La Viejita, ya que se encuentra muy azolvado, al grado de que la poca agua que lleva, no corre, y quieren tenerlo en condiciones de que su caja tenga la capacidad suficiente para albergar la gran cantidad de agua pluvial que inevitablemente recibirá en la próxima temporada. (DCSM)