NAYARIT PLURAL: LAS INSTITUCIONES GARANTIZAN LA TRANQUILIDAD DEL ESTADO

Por Fernando Gutiérrez Meza

17 / Mayo / 2017

Pese a la grilla originada ante la efervescencia del proceso electoral a celebrarse el primer domingo de junio, las instituciones del gobierno estatal continúan trabajando normalmente en sus diferentes áreas, todo bajo el respeto a la veda electoral que impide la inauguración de obras y arranque de otras acciones que pudieran relacionarse al proselitismo a favor del partido en el poder.

En particular hay una institución que trabaja al cien por ciento por mantener la paz y tranquilidad de los nayaritas, como es el caso de la Fiscalía del Estado, que coordinadamente con las diferentes corporaciones recorren las calles, colonias, ejidos y municipios para evitar la comisión de delitos.

Es lógico que vivimos en una sociedad con diferentes credos y religiones, y también en que no se registren hechos delictivos o sucesos que pudieran ser a lamentables, pero las instancias correspondientes que componen la Fiscalía contribuyen para mantener la paz y el orden, cuestión que la ciudadanía y los diferentes sectores sociales lo palpan diariamente, gracias al interés del ejecutivo Roberto Sandoval Castañeda que permanece a la expectativa para que todo marche bien.

Hay dos instituciones neurálgicos donde siempre se requiere estar con cuidado para evitar se presenten problemas, estas son la Fiscalía del Estado y el Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza, mismas en que los responsables ponen su interés con el fin de cumplir sus funciones.

Es por eso, que el resto de las áreas trabajan día y noche con normalidad y en respeto a la veda electoral y mantiene a las instituciones de pie en la entidad, y después de la grilla volver a la normalidad y seguir dando resultados a la sociedad.

En los procesos electorales se consideran algo común la guerras negras, descalificaciones y señalamientos producto al apasionamientos que surgen en tiempos de elección, pero en caso de las instituciones de seguridad y justicia permanecen a la expectativa para actuar en caso de ser necesario, y evitar que la sangre no llegue al río, principalmente se montaran dispositivos de vigilancia el día del proceso.

Por cierto, hablando del mismo tema de la elección del primer domingo de junio, este martes la COPARMEX en Nayarit, celebró un encuentro en que participaron tres candidatos al gobierno, siendo Víctor Chávez, Javier Zapata e Hilario Ramírez Layín, quienes intercambiaron puntos de vista con empresarios y firmaron un acuerdo del 15 puntos que habrán de cumplir de llegar al poder.

Entre las propuestas de los empresarios, se contempla crear un Consejo Ciudadano, cero tolerancia a la corrupción, ciudadanizar nombramientos de servidores públicos, fortalecer y garantizar la seguridad pública, respeto la ley 3 de 3, que el Gobierno sea parte del Consejo de Desarrollo Económico y la creación del Instituto Estatal del Emprendedor, todo con el objetivo de tener mejores condiciones de vida.

Dichos encuentros se reanudan en ocho días y están agendados Manuel Cota, Antonio Echevarría, Raúl Mejía y Miguel Ángel Navarro, como parte de la Agenda Mínima Ciudadana, denominada Por el Nayarit que Merecemos, que organiza la COPARMEX que preside José de Jesús Talavera.

En ese mismo sentido, la Universidad Autónoma de Nayarit por conducto del Consejo General Universitario celebrará un encuentro con los candidatos a gobernador, los días 17, 18 y 19 de mayo en el Auditorio de la Unidad Académica de Contaduría.

De acuerdo al programa, hoy miércoles de 10 a 11:30 estará Víctor Chávez y de 12:30 a 14::00 horas Hilario Ramírez. Para mañana el jueves 18 hará lo propio Manuel Cota de diez a once treinta y de doce treinta a catorce horas Javier Zapata.

Para el viernes de 10:00 a 11: estará Antonio Ayón y de 12:30 a 14:00 horas seguirá Antonio Echevarría García; mientras que de 16:00 a 17:30 le corresponde a Raúl Mejía, en tanto que de 18:30 a 20:00 horas con Miguel Ángel Navarro Quintero.

Por cierto, y tocante a la campaña negra en contra del PRI, se hizo una denuncia pública contra el PAN, que viene orquestado acciones negativas, al detectarlos repartiendo volantes de baja calidad junto con un billete de 20 pesos e invitando a la ciudadanía a acudir al primero de los partidos citados con su credencial de elector a recoger una despensa.

Lo anterior fue manifestado por la diputada Sofía Bautista Zambrano presidenta del CDM del PRI en Tepic, quien señaló que estos volantes son apócrifos y se trata de una guerra sucia contra el tricolor, y calificó como una falta de respeto a la ciudadanía, es jugar con la necesidad de la gente y eso no se vale.