LA CREME: ¡Ya no más discursos!

Norma Cardoso

22 / Mayo / 2017

Después de 36 periodistas asesinados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ahora sí, el mandatario federal, da a conocer Acciones para la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores.

Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita, así se expresó Peña Nieto.

Lo anterior, fue dado a conocer en la reunión extraordinario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que él mismo encabezó y donde anunció diversas acciones en favor de la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores.

Al inicio de la reunión, Peña Nieto, pidió un minuto de silencio por los periodistas y los defensores que murieron cumpliendo con su deber; fue en ese momento donde se escucharon algunas voces clamando ¡justicia! ¡justicia! ¡ya no más discursos! ¡no más carpetas de investigación que acaban en nada!, solo escasos periodistas se atrevieron o quisieron responderle de esa manera a Peña Nieto; también el periodista independiente Álvaro Delgado, quien colabora en la revista Proceso desde el año 1994 y que se encontraba en ese lugar, sacó una cartulina que se alcanzaba a ver que decía: Basta de Sangre.

Entre las medidas que el gobierno federal implementará, está la de fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Actualmente, hay que decirlo, 538 personas están bajo la protección de este Mecanismo. De ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

Según, que este Mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos, pues es aquí donde muchas veces falla, por los trámites burocráticos que existen y medidas cautelares que no han servido de mucho.

Otra de las medidas es establecer un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Su instrumentación estará a cargo del Mecanismo Federal, cuya Junta de Gobierno incluye, como se ha señalado, a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República.

Aquí, en Nayarit, cuando ha habido agresiones a periodistas, la autoridad local nunca ha puesto atención a este tipo de actos en contra de quienes lo efectúan, lo minimizan, diciendo que aquí no pasa de un simple y mínimo agravio. Es en la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Nayarit, donde se ha tenido una mejor respuesta para la protección al periodista, que, dicho sea de paso, es donde le corresponde a un periodista acudir cuando haya, exista delito contra la libertad de expresión, pero que en el gobierno estatal y mucho menos en el municipal, no hay el mínimo indicio de cooperación con la FEADLE.

Una acción más es la de Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a través de las siguientes medidas: Habrá más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos. Establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración. Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos.

Apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad. Y la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Esperemos que el gobierno estatal tenga pronto una respuesta a los periodistas sobre estas acciones para su protección.