Premian a 100 buenos estudiantes de UAN con viaje a Ciudad de México

31 / Mayo / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Entre el miércoles y sábado últimos, estudiantes de nivel profesional con los mejores promedios de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participaron en el Programa 100, una distinción precisamente para 100 de ellos.

A diferencia de años pasados, en que la estancia era en un hotel de Nuevo Vallarta, en esta ocasión el viaje se centró en la Ciudad de México, buscando combinar lo académico con lo recreativo y lo cultural.

El miércoles prácticamente fue destinado al trayecto al centro del país.

Para la mañana del jueves, el contingente se trasladó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en cuyo auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas la abogada nayarita María de Jesús Medina Arellano ofreció una conferencia. En un momento, Medina aprovechó para rendir tributo a la maestra Patricia Ramírez –de quien proyectó una fotografía grande-, recientemente fallecida y quien fue académica de la UAN.

Al congreso también asistió Mauricio Reina Lara, director del área de Becas y Vinculación Institucional de la máxima casa de estudios del país, quien, por citar dos ejemplos, ventiló que la UNAM cuenta con 310 mil estudiantes, 150 mil de los cuales acceden a beca.

El funcionario universitario animó a los jóvenes de la UAN a continuar superándose, buscando acceder a maestrías y doctorados.

En el auditorio estuvieron presentes el rector Jorge Ignacio Peña González, la secretaria de Docencia Norma Liliana Galván Meza, el director de la Unidad de Desarrollo Institucional Aldo Zea Verdín, así como el dirigente de la Federación de Estudiantes (FEUAN) Aarón Noel Verduzco Beltrán.

Los estudiantes también visitaron una sala de cine en la UNAM, donde se proyectaron partes centrales de su historia, describiéndose el alto porcentaje de investigaciones que ahí se realizan.

Por la tarde del mismo jueves, el contingente –ya sin el rector y funcionarios cercanos- asistió al parque de diversiones Six Flags.

Coordinados por personal adscrito a la Secretaría de Docencia y a la FEUAN, el viernes se efectuaron recorridos por el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Museo Memoria y Tolerancia, el Palacio de Bellas Artes, un recorrido por el Zócalo –donde se ofrecía una exposición cultural de diversos países-, y finalmente el ingreso al mirador de la Torre Latino.

El objetivo del Programa 100 es incentivar a los mejores promedios de la UAN, además de generar un atractivo para la gruesa capa de población estudiantil.

Gina Sepulveda Abud, del cuarto semestre de Odontología, resumió su impresión del viaje:

Es una experiencia muy bonita, sobre todo en la convivencia, porque tuvimos la oportunidad de conocer a grandes personas que piensan diferente, que comparten muchas ideas, que son divertidos, increíbles e inteligentes y que no hubiéramos tenido oportunidad de conocer de no haber sido por este congreso. El viaje estuvo increíble, la comida, el hotel, todo fue hermoso.

Por su parte, Jesús Rodríguez, del décimo semestre de Químico Farmacobiólogo, señaló:

Sin duda alguna fue una experiencia única. Tener la oportunidad de convivir con personas que provienen de diferentes unidades académicas, con diferentes metas y sueños, y poder construir lazos de amistad gracias al interés de premiar el esfuerzo que cada uno de ellos realiza para sobresalir. Esa razón hace que un evento de este tipo se vuelva motivador, impulsándonos a continuar con lo realizado y abriendo un mundo de posibilidades. Y qué mejor que te regalen la oportunidad de conocer una ciudad por primera vez, aprender de su cultura y quedar atónito ante la belleza de lo antes desconocido, una experiencia que te llena no sólo el ojo, sino también el alma.

A su vez, Janeth Solís Mundo, de octavo semestre de Psicología, apuntó:

En mi experiencia fue algo muy enriquecedor puesto que salí de mi zona de confort; el primer día no conocía a nadie y regresé con muchos conocidos y nueve importantes amistades. Aprendí, conocí nuevos lugares y sobretodo encontré oro en la compañía de mis compañeros de equipo. Fue una experiencia increíble que no dudaría en repetir.

La organización fue excelente y considero tuvimos actividades para toda la variedad de gustos que existen en Proyecto 100: académicas, culturales, de diversión y aventura. Nuestros encargados, inigualables, cuidaban de nosotros como sus pequeños pollos, el compromiso y la dedicación relucieron para el desarrollo del congreso. Sin duda me deja una maravillosa experiencia, buenas amistades y las ganas de seguir poniendo todo el empeño y dedicación cada día en todas las actividades académicas y personales que realizo.