IMSS: LLAMA A CONVERTIRSE EN DONADORES ALTRUISTAS DE SANGRE

•La donación voluntaria por volumen desafortunadamente todavía es pequeña, es decir el donante altruista es aquel que viene sin ninguna dirección específica de la sangre y dona para quien la necesite, de este tipo de donadores apenas se alcanza el 1% del total de unidades obtenidas al año
•Por cada donador se benefician tres personas con diferentes patologías derivado de un solo acto de donación

15 / Junio / 2017

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, hace un llamado a la sociedad en general para que se conviertan en donadores altruistas y de esta forma salvar la vida de pacientes que así lo requieran, sin esperar retribución a cambio y sin la solicitud específica del personal de salud o del algún familiar.

El encargado del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) 1 del IMSS, Felipe Lizárraga Medina informó que en este nosocomio se cuenta con 8 mil unidades de sangre disponibles por año, la mayoría de las donaciones son dirigidas de un donante que viene a petición de un familiar, amigo, vecino o conocido, ante una necesidad quirúrgica o ante una necesidad que está padeciendo la persona a la que le van a donar.

La sangre humana y sus derivados juegan un papel de suma importancia, ya que en muchos de los casos es un recurso médico insustituible para salvar la vida de una persona; en otros, para prolongarla y también es un recurso para el tratamiento de diversos padecimientos, explicó el médico.

El especialista hematólogo lamentó que la donación voluntaria por volumen desafortunadamente todavía es pequeña, son muy pocos los donadores voluntarios, es decir el donante altruista es aquel que viene sin ninguna dirección específica de la sangre, viene a dejar su unidad de sangre para quien la necesite, de este tipo de donadores llegamos apenas al 1% del total de unidades obtenidas al año.

Las personas que pueden donar sangre, son aquellas que cumplen ciertos requisitos que establece la Norma Oficial Mexicana para la Donación de Sangre, son aquellas entre los 18 y 65 años de edad que no padecen de enfermedades crónicas, que no están tomando medicamentos, que no están cursando con enfermedades agudas al momento de la donación, añadió el especialista.

Destacó que de la sangre total, se divide en una bolsa de plasma, otra de concentrado de plaquetas y una bolsa de concentrado de glóbulos rojos. Una vez divididas y fraccionadas pueden resolver el problema clínico o ayudar en la situación clínica de un enfermo que tenga problemas con la coagulación de la sangre como el plasma, problemas de plaquetas o de anemia y obviamente esta persona se beneficia por cada unidad de una persona donante.

Sin embargo, no siempre ocurre así, la mayoría de ocasiones es una persona la que necesita el plasma, es otra persona la que requiere de plaquetas y una más que necesita los glóbulos rojos de un donador; de esta forma, por cada donador se benefician tres personas con diferentes patologías derivado de un solo acto de donación, señaló el médico.

El doctor Lizárraga Medina resaltó el papel del Banco de Sangre del Instituto, toda vez que, tienen la misión y el gran compromiso de que la principal fuente de sangre sea a través de la donación voluntaria y altruista, siempre y cuando se encuentre en condiciones ideales, es decir, con pocos riesgos y alta seguridad.

Reiteró la invitación a la población en general a donar de manera altruista porque la donación altruista de sangre es una acto de amor a través del cual se da vida a cambio de nada, es un acto de consecuencias importantes para la salud de un ser humano. No es simplemente dar, es darse, implica ir más allá de la generosidad, la solidaridad y el compromiso.

Finalmente el hematólogo indicó que al donar nos ayudamos nosotros mismos, porque al mismo tiempo se les realiza un chequeo completo para el donador, son estudios con la mayor calidad posible, son confiables y amplios, en donde se utiliza tecnología de punta para la seguridad y confiabilidad de las pruebas y transfusión de sangre.