Se encuentra Santiago sin agua potable y zancudos por todos lados

07 / Julio / 2017

Por José María

Castañeda

Santiago Ixcuintla.- De nueva cuenta explotan las redes sociales, luego de que son decenas de Santiaguenses, en su inmensa mayoría amas de casa, que refieren el que de nueva cuenta hayan fallado las bombas que suministran de agua entubada el poblado.

Las autoridades municipales mencionan que de nueva cuenta se quemaron no una sino ahora las dos bombas de agua, mismas que están instaladas en el pozo número uno que se encuentra frente al Motel Buganvilias, y el otro en los terrenos de lo que antes era la unidad deportiva hoy estadio de futbol. Martín Carrillo Mendoza, líder del grupo fuerza gay de Santiago, está solicitando por medio de las redes sociales que los Santiaguenses reporten de las colonias donde viven si hay o no agua entubada; y la inmensa mayoría de personas que viven en las colonias los Pinos, Cuauhtémoc, Nuevo México, Juárez, Independencia, Obrera, Primero de Enero, las Flores, y en todas reportan que no les cae ni una gota de agua, por lo que pide que de nueva cuenta se implemente la entrega de agua en las casas por medio de pipas, ya que las temperaturas de más de 40 grados a la sombra lo ameritan.

La vez anterior referimos que lo que verdaderamente se necesita es que se contrate a una persona que milimétricamente haga la nivelación adecuada en el sitio donde asientan la bomba, ya que con un desnivel de hasta un milímetro se provoca que la flecha de succión de agua se cargue a un solo lado, lo que provoca que con las horas en las que se trabaje desgrane los baleros, y de manera posterior se afecte el balero, ocasionando que con la fricción al final se caliente la flecha quemando la bomba. Ya lo dijimos porque así nos lo hiso saber Sabino Lora, quien es un conocedor de la problemática existente que cuando fungió como administrador del antes SIAPA el Prof. Jorge Efraín Altamirano Rojas, se tenía contratada a una persona de Tepic que se encargaba de venir a darle mantenimiento a las bombas y a calibrar con un pie de rey, la base donde estaban asentadas las bombas, creo que se le pagaba quincenalmente 5 mil pesos. Pero al ver que en ocasiones no hacía nada, se optó por ahorrarse el pago de los 5 mil pesos y el técnico dejó de venir y desde entonces el problema de la quema de motores fue una constante como hasta ahora. Por eso en la entrevista pasada con el titular del departamento Martín Delgado, le contamos la reseña anterior sin embargo nuestras autoridades no tomaron el consejo en un acto de soberbia, y ahora enfrentamos las consecuencias ya que luego de casi 10 días sin agua, ahora que ya cantábamos victoria vuelven a quemarse los motores y de nueva cuenta nos encontramos sin agua. Sea por Dios.