IMSS: REALIZA CAMPAÑAS PERMANENTES DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE CÁNCER CERVICO UTERINO

22 / Agosto / 2017

El cáncer cérvico-uterino es una enfermedad que tiene una alteración de células a nivel del cuello de la matriz o también conocido como cérvix uterino, que se presenta en mujeres que son regularmente de mayor edad, cuando se presentan en mujeres de menor edad, tiene que ver con el inicio de la vida sexual activa a temprana edad, menor a los 15 años de edad.

Las acciones que implementa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el tema de cáncer cérvico-uterino, se realiza una campaña intensa de detección oportuna del cáncer, esto es mediante la prueba Papanicolaou, a la cual se le hace un sistema de estudio especial para detectar la presencia anormal de células que pudieran ser potencialmente cancerígenas.

El coordinador auxiliar de atención médica de primer nivel, Fernando López Altamirano informó lo anterior y señaló que una de las principales acciones del Institución es la difusión y la prevención de la realización de la toma de Papanicolaou con vida sexual activa y que además, tengan más de 30 años de edad.

Explicó que en el IMSS las campañas de detección oportuna de cáncer cérvico-uterino son permanentes, es decir cuando una mujer derechohabiente se da de alta, se elabora su expediente clínico, en donde se le invita a pasar a uno de los módulos de PrevenIMSS para realizarle pruebas clínicas de diferentes detecciones.

Las pruebas clínicas son desde la toma de presión arterial, glucosa, colesterol, medición de peso y talla, índice de masa corporal, y si presenta algún grado de sobrepeso u obesidad, para conducirlas a las diferentes instancias médicas o bien a los grupos multidisciplinarios que intervienen en cada uno de los aspectos de salud integral, añadió el médico.

Agregó que otra de las causas es haber tenido más de 3 parejas sexuales, mujeres que consumen bebidas alcohólicas o que fuman que tienen carga genética para desarrollar esta enfermedad y en mujeres que han presentado infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que potencialmente puede llegar a desarrollar un cáncer cérvico-uterino.

El Instituto cuenta con una clínica de displasia, para los casos en que una mujer presenta alteración de los estudios realizados, es reportado inmediatamente a la Unidad Médica que corresponde, esta a su vez asigna inmediatamente una cita para ser atendida de manera prioritaria con un médico ginecólogo especialista en displasias de cuello uterino o de la matriz, resaltó el especialista.

Destacó que los tratamientos varían dependiendo de la ubicación. En algunos casos, basta con una conización, que viene siendo un procedimiento quirúrgico en donde retira la parte del cuello de la matriz que está dañada por este tipo de células, después se hace un nuevo estudio para determinar si queda libre de presencia de células malignas o cancerígenas.

Por otro lado en casos más avanzados, se realiza una cirugía que se llama histerectomía, que es quitar el útero, y en un estadio aún más delicado, los médicos oncólogos quirúrgicos valoran si es necesario la quimioterapia o radioterapia, de acuerdo al grado de avance de la enfermedad.

Finalmente, el coordinador médico hizo una invitación las mujeres derechohabientes para que se realicen los estudios correspondientes, en los que se realiza una toma de muestra para determinar y detectar de forma oportuna la presencia de estas células que en el 100% de los casos es prevenible cuando se detecta y se trata a tiempo.