Siguen las comparecencias para el análisis del VI Informe

15 / Septiembre / 2017

Por Pedro Amparo Medina

Este jueves se vuelven a realizar las comparecencias en el Congreso, ahora les tocó ver a los diputados a los secretarios de Servicios de Educación, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación, Héctor López Santiago, Jesús Pavel Plata Jarero y David Aguilar Estrada respectivamente en cada una de sus dependencias.

Con una muy buena cota de participantes en tribuna, ya que fueron 33 entre diputados y diputadas que extendió hasta por siete horas ante el pleno de la Trigésima Segunda Legislatura en el rubro de Calidad de Vida.

El secretario de salud fue el primero que pasó a informarles a los diputados que entre las acciones ejecutadas se destacan los programas de atención a madres embarazadas, mujeres con problemas de cáncer cervicouterino, el abasto de medicamento, la adquisición de equipo médico, entre otras cosas.

López Santiago y Aguilar Estrada coinciden en informar de los procesos de pagos de trabajadores de la educación, la entrega de becas y útiles escolares, las plazas concursadas, el apoyo a jóvenes embarazadas para su manutención y el apoyo al transporte por parte de estas dos dependencias.

No se dejaron esperar la participación de todas las corrientes políticas dentro del esta legislatura, ya que se cuestionaron tanto el incumplimiento de pagos a trabajadores de la educación, como la falta en la entrega de becas, pero sobre todo del excesivo costo de los uniformes escolares para los alumnos de educación básica.

Otra de las constantes en los cuestionamientos fue la falta de infraestructura educativa en toda la entidad, mientras que en salud los legisladores demandaron la aparición de muchos trabajadores en la nómina de este sector con base, lo cual advirtieron no deben permanecer en tal circunstancias después del 19 de septiembre, en donde figuran familiares cercanos de funcionarios.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura, diputado Leopoldo Domínguez González, cuestionó la información del Sector Salud, que contrasta con el descenso en los indicadores que reporta para Nayarit el gobierno federal. Creo que está mintiendo, las bases que se otorgan en el Sector Salud las firma el secretario de Salud, dijo al titular de la Secretaría de Salud, quien aseguró desconocer la reciente basificación de personas ajenas al campo médico, le pidió que estas personas recientemente contratadas ya no aparezcan en nómina el próximo día 19 de septiembre, fecha del cambio de gobierno.