Es un cáncer social que no se ha podido erradicar, Necesitamos reeducación: Noemí Ramírez

10 / Octubre / 2017

Por Florentino Cordero

Tepic, Nayarit.- El Ayuntamiento de Tepic cuenta con reglamento y protocolos para auxiliar a ciudadanos quienes viven violencia de género, Es un cáncer social que no se ha podido erradicar. Necesitamos reeducación, declaró Gloria Noemí Ramírez Bucio, regidora por la demarcación 01 del PRD.

En la pasada administración el Instituto de la Mujer en Tepic del que Ramírez Bucio fue su directora presentó el ’Reglamento para prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres en Tepic , a raíz de este reglamento se hizo un protocolo para atención a víctimas de violencia, no solamente a las mujeres, sino también a cualquier víctima de violencia, Hay que señalar que también los hijos y las hijas de las personas que padecen violencia pues también necesitan ser atendidas, y también hay que reconocer que puede haber hombres que padezcan de violencia; aunque socialmente no está tan reconocida también necesitan atención, añadió la Regidora.

El protocolo para ‘Atención a víctimas de violencia, el cual contempla que el Instituto de la Mujer, el DIF Municipal y Seguridad Pública deben de trabajar de manera coordinada para la atención a las víctimas, como ayuntamiento tienen ciertas facultades que también están restringidas por ejemplo: No pueden sancionar, eso le corresponde al Gobierno del Estado, facultado para recibir las denuncias, pero si podemos dar acompañamiento a las víctimas en el caso por ejemplo de las denuncias, asesorar a las víctimas con un abogado del ayuntamiento que le puede dar seguimiento hasta que concluya su caso, afirmó.

En cuestión también de mujeres que acuden en una etapa que necesitan resguardarse por protección de su vida y sus hijos, se canalizan a refugios que brindan seguridad y atención médica, Se está trabajando en particular con un refugio de aquí de Nayarit y se están mandando para allá estas mujeres.

Ramírez Bucio considera que el tema de protección y prevención va mas allá que se necesita un cambio, necesitamos cambiar la cultura y que lo hagamos desde cada uno de nosotros, a veces pareciera que este es un problema o un cáncer social que no hemos podido o no se ha podido erradicar, creó que hacen falta programas de reeducación. En nuestra casa es donde recibimos el primer contacto con el mundo, informó.