Estamos trabajando en el tema de asuntos indígenas y darle solución a todos los puntos: Armando Vélez

20 / Octubre / 2017

Por: Oscar Quintero

Tepic, Nayarit.- Este mes los diputados que forman parte de la comisión de Asuntos Indígenas, encabezados por el presidente Armando Vélez Macías, los diputados Librado Casas Ledezma, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, la diputada del MC, recibieron a las comisiones de los pueblos indígenas que por más de 4 horas estuvieron escuchando de uno a uno los temas más importantes de los cuales urge se le dé seguimiento.

El presidente por el municipio del Nayar, Adán Frausto, quien también se sumó a los trabajos en beneficio de los pueblos indígenas y apoyando las propuestas y las inquietudes de las comunidades, así también el regidor de la comunidad de Santa Teresa Bruno Gómez Estrada, quien expuso tres temas de manera urgente: como punto numero 1.- se implemente la seguridad de las comunidades indígenas; punto numero 2.- urge una ambulancia para traslados de pacientes graves a la capital nayarita; punto numero 3.- urge que se ponga un magistrado para que estudie y le dé solución a todos los temas concernientes a nuestros hermanos indígenas, mayormente a los que están privados de su libertad.

Por su parte Braulio Núñez dijo, urge que se construya un mercado donde los hermanos indígenas puedan mostrar y vender sus artesanías, tema muy importante, además que urge que nos apoye el gobierno para que podamos comprar 10 hectáreas de terreno para las familias indígenas que ya viven aquí en Tepic, entre muchos más temas relevantes que se tocaron en esta reunión que se dio entre los diputados y los lideres naturales, gobernadores tradicionales, maestros, dos ex diputados quienes fueron recibidos y escuchados por los atentos diputados quienes se mostraron muy interesados en los temas analizarlos y darles solución a todos y cada uno de sus peticiones. Este próximo miércoles de nueva cuenta estarán los diputados de la comisión de asuntos indígenas atendiendo a nuestros hermanos indígenas.

Por su parte el diputado Armando Vélez dijo, todos los temas son viables hay un par de temas que hay que orientar a las autoridades competentes como lo es al Tribunal Unitario Agrario y todos los demás temas forman parte del calendario de la comisión y del plan de trabajo y le daremos solución con respuestas favorables.

El diputado Vélez dijo, le daremos solución a cada uno de los puntos que nos están exponiendo dándole una respuesta muy precisa. Creo somos la única comisión que está trabajando a profundidad en el tema de los asuntos indígenas para saber toda la problemática y darle solución para ver también el desarrollo de todas las comunidades indígenas.

Hubo representantes de los 4 pueblos. De los Coras, Huicholes, Mexicaneros y de los Tepehuanos, estuvieron presentes también dos expresidentes de asuntos indígenas, comisariados ejidales y estuvieron también representantes de algunos temas muy representativos de la educación le daremos seguimiento a todos los temas por el bien de todas las comunidades y el bienestar de las familias, concluyo el diputado Vélez Macías.