Exhortan a defender fortalezas del Poder Judicial de Nayarit y la autonomía de los jueces

07 / Noviembre / 2017

Tepic, Nay.- Luego de señalar que la principal fortaleza del Poder Judicial de Nayarit es su capital humano, el presidente de la Primera Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, destacó en acto público que las y los servidores judiciales se esfuerzan día a día y dan lo mejor de sí para poner en alto a la institución que desde hace muchos años ha logrado contribuir a la gobernabilidad del estado.

Por tal motivo, Marmolejo Coronado destacó la necesidad de defender las fortalezas de la institución y velar por la autonomía de los jueces y la independencia judicial: No al autoritarismo, no a la intervención de facultades entre poderes; sí a la legalidad, sí a la honestidad, puntualizó.

En el acto cívico mensual de quienes laboran en el Poder Judicial, encabezado por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, el presidente de la Primera Sala Unitaria del Tribunal Superior manifestó que la institución hoy enfrenta las amenazas políticas y politiqueras en los principios fundamentales de su génesis y que pretenden conseguir sentencias favorables a base de presiones de actores fraudulentos y mentirosos.

De ahí que reiteró su llamado al personal judicial a seguir contribuyendo a la gran responsabilidad de tener en cada rincón de la patria un tribunal que defienda al desprotegido, tal como fue el deseo expresado por el generalísimo Morelos en los Sentimientos de la Nación. Digámosle no al arbitrario y al abusivo, defendamos los principios de la actividad judicial, agregó.

La escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería participaron en el acto al que también asistió el representante de la Comandancia de la Décima Tercera Zona Militar, el teniente coronel intendente DEM Sacramento Alonso Orozco.

El Juramento a la Bandera fue dirigido por la licenciada Blanca Hilda Hermelinda Cacho Zepeda y la lectura de las efemérides de noviembre estuvo a cargo de la licenciada Norma Lorena Ramos Estrada. La maestra María Guadalupe Hernández Ramón tuvo la responsabilidad de conducir el programa. Todas ellas son parte de la ponencia del magistrado Marmolejo Coronado.