Bajo protesta y con algunas excepciones reanudamos actividades: Nacho Peña

22 / Enero / 2018

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- La administración rectoral se mantendrá al pendiente de que el gobierno federal cumpla con los plazos que estableció para pagar el aguinaldo y otras prestaciones contractuales de fin de año al personal docente y administrativo de nuestra máxima casa de estudios, aunque bajo protesta, el pasado jueves 18 de enero iniciamos actividades casi de manera normal en todas las dependencias universitarias. Debemos recordar que el inicio de clases del nivel superior estaba programado para el día 22 de enero, todavía el nivel superior no ingresaba a clases, el nivel medio superior si tenía el día 15 su regreso. Así lo informó el Rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González.

Aceptó que aunque con algunas excepciones, el día 18 de enero el personal docente de la Universidad Autónoma de Nayarit reanudó labores, tal y como lo acordó el pasado miércoles la dirigencia del SPAUAN, por lo que el inicio de actividades académicas normales en la UAN será de manera diferenciada; porque en el caso del nivel superior se va a prorrogar una semana mas el tema de los intersemestrales y el inicio de labores sería el día 29 del mes en curso. Por lo que reiteró su llamado a los trabajadores administrativos y docentes a actuar con responsabilidad para no poner en riesgo el semestre, debido a que en diversas unidades académicas tanto docentes como administrativas se oponían a reanudar labores hasta que se les garantice el pago de los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año.

Peña González señaló: lo que yo pido es que nos acatemos a lo que digan las mayorías; si las mayorías de los docentes deciden continuar con el paro yo lo voy a respetar, si deciden trabajar bajo protesta también lo respetaré, pero si también dejar en claro que las mayorías sean las que determinen lo conducente, sin embargo también escucharemos y estaremos atentos a lo que digan las minorías, pero debe quedar claro que si la mayoría decide regresar con las actividades todos tenemos que regresar a nuestras actividades de acuerdo a los planes y programas de estudio de nuestra alma mater.

Jorge Ignacio Peña reiteró: aparte del problema financiero que tenemos porque no se nos ha pagado el aguinaldo ni las prestaciones de fin de año, tenemos también otro gran problema que es el no saber si el gobierno federal nos enviará dinero para pagar la primera quincena de enero, por lo que estaremos muy atentos a que cumplan los acuerdos, ya que a la fecha debemos alrededor de 150 millones de pesos, más el importe de una quincena del 2017, por lo que nos hemos comunicado con las autoridades correspondientes y nos hablan de los procedimientos administrativos, pero el dinero no sabemos cuándo llegue, por lo que se les está solicitando la firma de un convenio a los responsables. Pero les hacemos saber que este asunto es una emergencia, ya que en nuestra Universidad cualquier problema se vuelve un conflicto, por tal motivo esperamos que las autoridades federales nos puedan erradicar el recurso a la brevedad para pagar de manera normal las quincenas, aguinaldos y demás prestaciones a los trabajadores universitarios. Peña González afirmó que esperan los universitarios que el gobernador Antonio Echevarría García les apoye en las gestiones para conseguir el recurso que se necesita para el pago, por lo que ojalá y tenga un espacio para hablar por teléfono con las autoridades federales y que nos puedan hacer la transferencia del dinero que necesitamos (el cual hasta el pasado jueves no se había hecho) ya que en este mes el único problema son los salarios y prestaciones de diciembre del 2017. Sin embargo para el mes de febrero recordó que tendrán otro problema, porque se debe pagar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), INFONAVIT, pero aseguró que de esos gastos pueden salir adelante, ya que las cantidades son menores, pero en esta ocasión son más de 150 millones de pesos los que necesitamos.

Por otra parte, informó que, en lo relacionado con la nómina, se dedicará a revisar caso por caso y donde se detecte alguna anomalía, será el trabajador quien tengan que demostrar que trabaja en la UAN y la carga horaria que tiene para comprobar que tiene derecho al salario que está percibiendo; ya que de lo contrario quien no demuestre que trabaja por lo que cobra le será suspendido el pago quincenal. Señaló que, la SEP, en agosto del año pasado, reconoció 32 mil horas que no se estaban pagando y conseguí de la Subsecretaría de Educación Superior el compromiso de que se nos entregarían 280 millones de pesos por esas horas que nos deben y a la fecha no nos han cumplido, por eso estoy insistiendo en que se cumpla el compromiso que hicimos, ya que consideramos resolver nuestro problema financiero con ese recurso que se comprometieron las autoridades educativas. Concluyó.