LA CREME: LAS FOSAS DE XALISCO

Norma Cardoso

22 / Enero / 2018

El tema de las fosas encontradas en el territorio nayarita, ha causado mucha expectación por parte de la prensa nacional e internacional, tan es así que en diversos noticieros se han escuchado voces de integrantes del Colectivo de Familias Unidas por Nayarit, el cual está integrado por familiares de los desaparecidos en el Estado.

Es, dicho Colectivo, quien ha estado muy activo buscando a sus familiares desaparecidos, tan es así que, fueron los que alertaron a las autoridades de que, en Pantanal, Xalisco, había fosas clandestinas, desde donde emanaban un fuerte olor putrefacto.

Lo anterior ha causado cierta molestia entre los ciudadanos al advertir que, el Colectivo, sea quien denuncie a las autoridades correspondientes de la localización de entierros clandestinos en el municipio de Xalisco.

La Fiscalía General de Nayarit, al mando de Petronilo Díaz Ponce, el sábado 13 de enero, tuvo conocimiento de que, en cierto lugar, posiblemente se encontraba una fosa clandestina. Para investigar sobre ello, el Comandante de apellido Villegas, de la Unidad de Secuestros y Desaparecidos, se trasladó al lugar referido junto con su equipo de trabajo y se comenzó a realizar una inspección ocular del lugar, para posteriormente, extraer nueve cuerpos.

Ese primer día (13 de enero) se descubrieron nueve cuerpos, se les realizó la toma de muestras de ADN, para entregarlas a la Policía Federal para su estudio e identificación.

No habían pasado muchas horas cuando de nuevo se denunció que cerca de donde se encontró la primera fosa había otras más, con la búsqueda de caninos y también haciendo la inspección de la zona, se logró encontrar tres fosas más con restos humanos, lo que da un total de 4 fosas halladas.

El 16 de enero por la tarde se llevó a cabo la última extracción del cuerpo de la fosa más recientemente encontrada en Nayarit. Según las autoridades, las fosas tenían una profundidad de un metro cuarenta y hasta un metro setenta centímetros, lo que varios arguyen que tenían mayor profundidad, por la cantidad de cadáveres encontrados.

El personal especializado en Criminalística de la Fiscalía de Nayarit, constató que, dentro de las cuatro fosas clandestinas halladas en Pantanal, se encontraban 33 cuerpos, que hoy están debidamente procesados y conservados en el SEMEFO, en espera de los exámenes de ADN.

Para el Director General de Investigación Ministerial, Rodrigo Benitez, en este trabajo conjunto se requirió de aproximadamente 40 o 50 personas, ello conforme a los protocolos.

Se habla de 33 cuerpos, en el sentido de que hay el mismo número de cráneos encontrados en las fosas de Xalisco, y un número considerado del resto de huesos hallados y que será necesario tomarles unas muestras genéticas y que participe un antropólogo, quien es el capacitado para relacionar a través de estudios diversos, los huesos conforme a su estructura e integrar el sistema óseo de cada persona, ya solicitado vía colaboración a la Policía Científica Federal.

El Fiscal Petronilo Díaz Ponce, informó a los medios de comunicación que se han encontrado seis fosas con 42 cuerpos, de estas, 9 cuerpos se hallaron en San Blas, mientras que en Pantanal fueron 33 cuerpos. Además, hay 173 denuncias por personas reportadas como desaparecidas, de esas 94 están pendientes de localizar, 63 han sido localizadas con vida y 16 han sido localizadas sin vida, más el hallazgo localizado en el municipio de Xalisco.

Los restos humanos localizados en las fosas de Pantanal, se cree que tengan unos cuatro o seis meses de haber fallecido, o hasta más, por la forma en que se encontraron las osamentas; más, se asegura que por el olor que desprendía el lugar algunos cuerpos no podrían tener más de dos meses, al encontrarse piel y músculo.

Por lo pronto, ya llegó la Antropóloga de la Ciudad de México, y personal de la División Científica de la Policía Federal, quienes trabajarán en estudios para determinar la identificación de los restos óseos, Mientras los familiares de los desaparecidos esperarán hasta el miércoles para que las autoridades les muestren las prendas encontradas en las fosas e identificar con ello a su familiar.