Si no hubiera recursos en Fondo de Pensiones no se hubieran jubilado: Nacho Langarica

22 / Enero / 2018

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Los maestros de Nayarit organizados en la Sección 49 del SNTE, estamos cumpliendo en todos los sentidos, realizando a diario la máxima responsabilidad de educar a nuestros niños y jóvenes que a diario acuden a las escuelas de nuestro estado, por lo que además estamos siempre atentos y pendientes de que se respeten sus derechos laborales, no están solos, cuentan con todo el apoyo y respaldo del SNTE, tanto a nivel estatal como nacional. Afirmó el dirigente de la Sección 49 del SNTE, Ignacio Langarica Ávalos.

Indicó que, aun cuando se dice y se comenta, que fue saqueado o tronado el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, nosotros estamos trabajando, porque si no hubiera recursos en ese Fondo, no se hubieran jubilado o pensionado los más de mil trabajadores que recibieron su beneficio de acuerdo a la ley, toda vez que si no hay una cantidad fuerte en existencia, por lo menos tenemos el recurso suficiente para cuando se trata de que algunos compañeros que por Ley les llega el momento de jubilarse, lo puedan hacer sin ningún problema.

Ignacio Langarica aceptó que para este 2018 el principal objetivo será que se tengan los recursos necesarios para apoyar a los 225 trabajadores de la educación que están en espera de jubilarse, reconociendo que otra meta es que las plazas de quienes se jubilen sean cubiertas por personal que ha presentado su evaluación y se encuentra ya en las listas de prelación, porque en el 2011 no había esa lista, ni la evaluación correspondiente, pero en la actualidad si se van mil, deben llegar otros mil compañeros a cubrir esas plazas.

En otro orden de ideas, Langarica Ávalos hizo público su reconocimiento al actual gobierno del estado, porque en tiempo y forma, cumplió con los compromisos que a fin de año tenía con los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 49, por lo que solo esperamos que se puedan solucionar algunos problemas que tuvimos con el anterior gobierno y que quedaron pendientes, por lo que en estos momentos nos encontramos en una estabilidad, y al mismo tiempo agradecemos lo que se hizo bien en el gobierno anterior, que fue el pago de una deuda que tenía pendiente.

El dirigente de la organización sindical, señaló: los trabajadores de la educación estamos esperando que en este 2018 se cumplan los pagos que nos corresponden y estamos seguros que el gobierno del estado, encabezado por el gobernador Antonio Echevarría García, cumplirá con los pagos que nos corresponden, ya que son salarios y las prestaciones que por Ley nuestro sindicato ha conseguido. Admitió Langarica Avalos que al cierre del anterior gobierno se pagaron todos los adeudos que había por alrededor de 60 millones de pesos, pero todo fue cubierto y a la fecha no hay ningún adeudo pendiente y por primera vez en muchos años los seguros de vida de la Sección 49 del SNTE están totalmente cubiertos. Nacho Langarica informó que en los próximos días habrá de tener una reunión con la autoridad para revisar el paquete de compañeros que en número de 220 quedaron pendientes de su jubilación, porque el Fondo de Pensiones y Jubilaciones no tiene recursos, pero se buscará si esas jubilaciones se dan en un solo paquete o si se apoya a los trabajadores en varios paquetes. A la fecha hay 225 trabajadores que tienen pendiente su jubilación, y en el 2014, cuando llegamos, empezamos a trabajar con los más de 600 que había rezagados del 2011, y a la fecha podemos decir que han salido de manera normal más de mil compañeros pensionados y jubilados. Apuntó.