Numinor: Rius y Fox ante la legalización de la marihuana

Ángel Agustín Almanza Aguilar

31 / Enero / 2018

En estos días de circo electorero, con payasos, alambristas y trapecistas del ‘hueso presupuestal’, donde la nefasta fauna de depredadores del erario público y la runfla de parásitos paleros hacen gala de su irredento cinismo, aparece como por arte de Serendipia un libro muy especial: Recetarius: 100 propuestas para tratar de salvar lo que era de México (Ed. Grijalbo, 2004). Su autor El Tal Rius: Receta-Rius ¡Está excelente! Pero, dejemos la palabra al gran amigo de ‘Los Chamucos’, de Nikito Nipongo, de Carlos Monsiváis, Abel Quezada, y otros humoristas a los que dedica su trabajo.

De todos son conocidos (y padecidos) los enormes problemas que tiene México, problemas que venimos arrastrando desde hace cientos de años. Ajunos son así de viejos, otros los sufrimos desde que nuestros ineptos y nada estadistas gobernantes decidieron, por todos nosotros, meter al país en la economía del neoliberalismo y el TLC.

El desempleo, la fuga de campesinos al norte, el narcotráfico, el aumento de la delincuencia organizada y desorganizada, la miseria, la desnutrición por la pinche invasión de comida chatarra, más y más corrupción, la quiebra de pequeñas empresas mexicanas, y varios etcéteras Eso es lo primero que tenemos que reconocer los mexicanos: que nuestros problemas nos tienen solución. Punto. Negarlos y proponer soluciones es caer en la demagogia y seguirnos autoengañando y haciendo patos. O avestruces, que es lo más adecuado y a este punto volteo y miro un diario que trae esta información:

VIERNES 19 DE ENERO DE 2018

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en México los procesos electorales se dan en un clima de efervescencia, pero en orden.

Ante empresarios paraguayos y mexicanos, el mandatario sostuvo que el país no solo cuenta con estabilidad económica, también política.

Pocos países pueden decir que durante más de 80 años hayan tenido una renovación en los gobiernos cada seis años en un clima de estabilidad política, no exento de efervescencia política, pro siempre en orden y seis años se ha renovado la titularidad del ejecutivo federal, de sus gabinetes y del Congreso, expuso.

Bien, Rius propone que, para salir de esa jodidez cuasi eterna, La ciudadanía de este país en proceso de extinción tome en cuenta al autor de estos renglones O sea yoSe auto destapaba para presidente de la república, aunque convencido de no contar con el apoyo de ningún partido, y aún así se atreve pese a todo dar a conocer ‘Urbi et Orbi’ mi ideario, mi programa de gobierno para salvar a México de la hecatombe. No está patentado, así que pueden utilizarlo con toda libertad. Entre esas recetas encontramos la de la legalización de la marihuana, y ya nos dejemos de hacer pendejos.

La marihuana es una de las mayores riquezas que tenemos –nos dice-. ¡Nuestra máxima planta productiva!... la prohibición de la marihuana y otras drogas sólo ha logrado la creación del narcotráfico y dodo lo que lo acompaña: Crímenes, corrupción de policías y militares, lavado de dinero vía obispos y cardenales (Guadalajara, Guadalajara hueles a pura yerba quemada), muertos, prostitución, drogadicción entre la juventud y otras lindezas por el estilo recuérdese el dinero que produce la droga y que ha hecho millonarios a tantos (y tan pocos) narcos nacionales, que lo han logrado gracias a que está prohibido. Estos fabulosos ingresos podrían salvar a la maltratada economía nacional, dejando de prohibir la rica mota y exportándola cono otro producto agrícola. Legalizando la marihuana se acabaría el narcotráfico poco a poco (la Golden Acapulco se cotizaría en la bolsa de valores), y sobre todo, el país tendría un superingreso por la venta de mota a USA. No quemar la droga, no perseguir y encarcelar a los consumidores, promover la siembra de marihuana, coca y amapola, salvando así a los campesinos de la miseria, propiciar más y más lavado de dinero construyendo escuelas, casas habitación, comidas populares, etc. Nombrar a los narcos administradores, por la experiencia que tienen, venta libre en farmacias de droga, para garantizar así su calidad si existe la libertad para consumir alcohol, que es la Peor de las Drogas, ¿por qué no tener la libertad de drogarse?).

Pues así andaba el Tal Rius, quien falleció en agosto del 2017. Pero oigámonos al ‘Sabio’ Chente Fox –quien promueve la legalización de esta droga-: La prohibición no funciona y esto fue comprobado hasta en el momento más sacrosanto: en el jardín del Edén. Dios les prohibió a Adán y Eva comer la manzana (nota de la R.: nunca se menciona ninguna manzana allí) y, aún se la comieron. ¿Cuánto hubiera cambiando la historia si, en esta narrativa, se le hubiese ofrecido a Adán y Eva la libertad de elegir, basada en los cimientos de la educación: es decir, esta manzana es venenosa, tiene gusanos, no es buena para tu salud? Creo que no se hubieran comido la manzana (Citado por Julio Hernández López, en si columna ‘Astillero’, en la Jornada, Feb. 21 de 2014, y basado en el Diario Canadiense ‘The Globe And Mail’, en sus páginas editoriales).


¿Y usted ya fué a misa?...