El precio con el que andan comprando el frijol los coyotes es una mentada de madre para el productor

22 / Febrero / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Se burlan los coyotes de las buenas intenciones del gobierno del estado, luego que el gobernador anunció que los productores de frijol no vendieran a menos de 20 mil pesos la tonelada, los coyotes luego de haber comenzado comprando el grano en el poblado de Ibarra a 20 mil pesos, a los 3 días lo bajaron a 17 mil pesos, hasta acabar comprándolo a 15 mil pesos.

Pero no acabó ahí la comercialización del grano básico, sino que ayer líderes agrarios del poblado de Pozo de Villa dijeron que ayer miércoles saldría un autobús con 40 productores luego que habían quedado de entrevistarse en la ciudad de México, con representantes de SAGARPA y ASERCA, para que una comisión entrara con los funcionarios federales a decirles que dada las condiciones en el campo y el alza cada día de los combustibles elevaban el precio de la producción del grano, por lo que el precio por tonelada para obtener un mínimo de ganancia, luego de sacar los gastos de producción, seria de 20 mil pesos por tonelada. Sin embargo -aquí entra el pero del porqué del comentario del inicio de la presente nota-, ayer al acudir a un centro de acopio que se encuentra a pocos metros de mi domicilio por la Avenida México de esta ciudad de Santiago Ixcuintla fuimos informados que estaban comprando la tonelada de frijol a razón de 13 mil 500 pesos. Y que el precio podría bajar hasta a 12 mil pesos.

Sin embargo lo que más llamó la atención del reportero es que por la tarde volvió a comunicarse uno de los líderes agrarios que acudiría a la ciudad de México a entrevistarse con los funcionarios federales de SAGARPA y de ASERCA, que en su ejido andaban comprando los frijoles claros en 10 mil pesos tonelada y 10 mil 500 pesos. Por lo que diría el notario público Lucas Vallarta Chan: ese ofrecimiento de los coyotes a los campesinos viene siendo igual a una mentada de madre, de ahí que se diga que los coyotes se burlan de las buenas intenciones de los cultivadores de frijol del municipio Santiaguense.

Sea por Dios, pero no hay de qué preocuparnos, al rato nos van a llegar los candidatos buscando el llamado voto verde Sea por Dios.