EL RITMO DE LA VIDA: Reconocen trayectoria de 40 años de Oscar Saúl Cortés Jáuregui

Por Pepe Reyna

27 / Febrero / 2018

Con un emotivo evento en el que estuvieron presentes destacados abogados nayaritas y estudiantes universitarios, la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit rindió homenaje a Oscar Saúl Cortés Jáuregui, a quien le fue reconocida su amplia trayectoria como abogado y catedrático por más de 40 años al servicio de la máxima Casa de Estudios.

El acontecimiento tuvo lugar en las instalaciones del Aula Magna de la misma UAN, con la presencia del rector Ignacio Peña y del director de la propia Unidad Académica de Derecho, Humberto Lomelí Payán.

Ahí se hizo la presentación de un libro dedicado en esta ocasión a Cortés Jáuregui, de los que ha venido editando la Unidad de Derecho como reconocimiento a la labor desarrollada por abogados que han destacado tanto en la docencia como en el desempeño de importantes cargos al servicio de la sociedad.

Correspondió al licenciado Javier Germán Rodríguez, ex rector de la UAN, disertar sobre la trayectoria del homenajeado y abordar lo que señala en cuanto a éste el prólogo del libro en mención. Dijo que Cortés Jáuregui, en su paso como titular de diversos juzgados en la entidad, fue el mejor juez que he conocido, expresó Rodríguez.

Destacó que la obra literaria en honor al festejado es un tributo a sus años dedicados a la enseñanza del Derecho Penal, a su sencillez y a su indisoluble conocimiento de la materia.

Señaló que el libro en mención fue producto de un análisis que sobre Cortés Jáuregui realizaron grandes conocedores del Derecho como Manuel Vidaurri Aréchiga, Juan Silvestre Peña García, Agustín Arciniega Ponce, Carlos Alberto Prieto Godoy, José Antonio Serrano Guzmán, Francisco Javier Rivas Sandoval, Pamela Lilí Fernández Reyes y José Luis y Miguel Ángel Anaya Ríos, todos ellos con la coordinación de Sergio Arnoldo Morán Navarro, y con temas de vital importancia para los estudiosos del Derecho.

El homenaje a Cortés Jáuregui- abundó Germán Rodríguez- es digno de su estatura moral y académica, pero también- añadió el orador- se logra despertar en los alumnos de la Universidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit el deseo de continuar analizando, de manera más amplia y profunda, todos los temas tratados que, sin duda, compartirán y practicarán los estudiantes del Derecho, tanto del ámbito local como nacional.

Luego expresó: tengo la fortuna de contarme entre los amigos del maestro Oscar Saúl Cortés Jáuregui; el conocerlo personalmente durante muchos años me permite un sentimiento de admiración y respeto hacia él, con la intención que cada uno de los ponentes tuvo: escribir.

En su trayectoria profesional, Cortés Jáuregui fue catedrático de la Escuela Secundaria número 2 para Varones en Guadalajara, Jal; catedrático de la Escuela Preparatoria número 4 de la Universidad Autónoma de Nayarit en Tecuala; catedrático de la Escuela Preparatoria número 1 de la propia UAN, en Tepic; catedrático de la Facultad de Derecho de la UAN, en Tepic; secretario y director de la misma Facultad de Derecho y secretario general de la propia máxima Casa de Estudios de Nayarit.

Desempeñó los cargos de juez de Primera Instancia en San Blas, Acaponeta y Tepic, de donde menciona Javier Germán Rodríguez que Oscar Saúl ha sido el mejor juez de que tenga memoria.

Fue Magistrado Numerario de la Primera y Segunda Sala del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit; Magistrado Presidente del Tribunal Electoral y Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit.

Hace 11 años se jubiló y su presencia en el evento del sábado pasado constituyó todo un acontecimiento para el mundo de los abogados y de los estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Además de Javier Germán Rodríguez hablaron en dicho homenaje el director de la ahora Unidad Académica de Derecho de la UAN, Humberto Lomelí Payán, y el rector de esa Casa de Estudios, Ignacio Peña, quienes reconocieron la fructífera actividad de Cortés Jáuregui durante las cuatro décadas de su ejercicio profesional.