LA CREME: VIENTO EN POPA

Norma Cardoso

27 / Febrero / 2018

Para aquellos periodistas que les gusta capacitarse, tener sus implementos de trabajo y que puedan ejercer su profesión con libertad y garantías, por fin podemos decir que hay una luz al final del camino.

Porque ¿de qué sirve tener una ley que ofrezca un fondo de, aproximadamente, un millón cien mil pesos, del cual 10 por ciento es para capacitación, 30 por ciento son destinados a préstamos con lo cual se pueda adquirir material e insumos para el desarrollo y profesionalización de elaboración de páginas de internet, (por mencionar algunos) y un 60 por ciento, sea utilizado a dar cumplimiento a los mecanismos de protección otorgados a los beneficiarios de esta ley?

Nos referimos a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Nayarit, que, aunque beneficia, como su nombre lo dice, a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, los periodistas son quienes le hemos dado el impulso y seguimiento para que se implemente el fondo y el mecanismo.

Ha sido un grupo fuerte de periodistas quienes por varios años no han cesado en su afán de que esta Ley no quede, como dicen, muerta, sino que han buscado el apoyo de los diferentes actores políticos, así como organizaciones nacionales e internacionales, para que no quede sin efecto

Y tal parece que el asunto de la ley, va bien, pues el pasado viernes, un grupo de periodistas nos reunimos con el Secretario General de Gobierno, Jorge Anibal Montenegro Ibarra, con el fin de poner en marcha lo que dicta la Ley, es decir, tanto el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como el Sistema para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, éste último integrado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y las Unidades de Incorporación. Pronto daremos noticias del avance

Y pasando a otra cosa, hace dos semanas con gran alegría pudimos ver que las calles Diseño Industrial y Talleres, del Fraccionamiento Los Limones y Ferrocarrileros, estaba libre de tianguistas, estos ya estaban abarcando las calles de estos dos fraccionamientos, y a quienes vivimos cerca de esa zona, se nos dificultaba circular en nuestro vehículo.

Con el cambio de presidente de Comité de Acción Ciudadana, nos comentaron, que un grupo de vecinos de dichos fraccionamientos se pusieron de acuerdo e impidieron que se pusieran en ese lugar. Tantos años estar con estos problemas de vialidad, de basura y hasta de delincuencia, y no fue hasta la entrada de este nuevo Comité que se resolvió el problema de la invasión del tianguis. Se dijo que la persona que anteriormente era presidente del Comité de Acción Ciudadana, bien que recibí sus cuotas, por eso los dejaba ponerse, cuotas que obviamente no reportó.

Qué bonito se ven dichos Fraccionamientos sin tianguis y qué bonito es circular por nuestras calles sin que nadie lo impida. Recuerdo que uno tenía que salir temprano para no encontrarse con que la calle estaba cerrada. Un vecino tiempo atrás me comentó que el salía temprano para no encontrárselos y no salir de pleito, porque en el cancel de su casa le colgaban la ropa de segunda.

Francamente yo desconocía que, a través del Comité de Acción Ciudadana, se podía dar el permiso a estos tianguistas para colocarse en las calles de su colonia. Aunque desconozco quien sea el o la presidente del Comité de Acción Ciudadana que hizo este gran logro, se le reconoce su trabajo.