Acusan campesinos productores de hortaliza de entregar sus productos a tiendas de consumo

02 / Marzo / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Lamentan productores de hortalizas que sus cultivos sean entregados a los grandes empresarios propietarios de tiendas de consumo ya que estos hacen una simulación total de que los cultivos estén sujetos a la oferta y la demanda.

El comentario anterior lo hacen productores de hortalizas, quienes luego de un profundo análisis de los hechos manifiestan que las hortalizas y los granos lo manejan estos a su libre albedrio, ya que ellos cuentan con cámaras refrigeras que les permite almacenar toneladas y toneladas de hortalizas, para que cuando escaseen estas poder aumentar hasta en 5 veces el valor de las mismas. Ejemplo, dijeron los cultivadores entrevistados -quienes pidieron que nos reserváramos sus identidades por así convenir a sus intereses- los grandes empresarios hasta hace algunos 3 meses vendían el jitomate rojo hasta en 25 pesos por kilo, y que pese a que por los altos costos de producción mismos que ascienden hasta a los 200 mil pesos por hectárea, luego que el jitomate rojo tiene que acolcharse aplicar riego por goteo y sembrar la planta para que el fruto no toque el suelo, hoy que estamos cosechando el jitomate rojo tiene un costo en el mercado de tan solo 5 pesos, dinero que de ninguna manera cubre los gastos de producción.

Por todo lo anterior grandes campesinos productores de esta hortaliza, como era una persona de Villa Juárez, apodado el Mareño, quien llegaba a sembrar hasta 100 hectáreas y daba trabajo en la recolección del vegetal a cientos de personas. Ya no siembra por considerar que ya no es redituable su producción. Mencionando Silvano Ramírez Cossío, en entrevista pasada con este reportero que el productor arriesga todo su capital, ya que dijo nosotros compramos los insumos a precio dólar y vendemos a precio mexicano.

Afortunadamente el precio del tomatillo en su cultivo tardío, en este momento, tiene un precio aceptable ya que está siendo vendido a razón de 6 pesos por kilo, sin embargo hace apenas unos 22 días el precio se cotizaba en 3 pesos, por lo que apenas había un pequeño margen de ganancia, mencionando para concluir la entrevista que por desgracia y parte fundamental de que los campesinos estemos tronados es la Secretaria de Agricultura que nos deja al garete, y que ni siquiera regula los precios de venta al mercado consumir. Explicaron.