Apelaciones en asuntos familiares, sobre todo de pensiones alimenticias, resolvió Sala Mixta del TSJ

26 / Marzo / 2018

En su sesión ordinaria correspondiente a marzo, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia resolvió 45 apelaciones a sentencias de primera instancia en casos que involucran a la familia.

Veintiuna de las apelaciones son de la materia propiamente familiar, catorce tienen que ver con asuntos penales que atentan contra la estabilidad de la familia, y diez, de adolescentes en conflicto con la ley penal.

De los veintiún asuntos familiares resueltos por el órgano jurisdiccional que integran los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente), Zayra Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García, once se relacionan con pensiones alimenticias, cuatro con divorcio y el resto, con otro tipo de asuntos, como custodia de menores, reconocimiento de paternidad o autorizaciones para que menores radiquen fuera del país.

En un asunto de reconocimiento de paternidad y pensión alimenticia, iniciado en primera instancia el año pasado, el pleno de la sala resolvió modificar la sentencia original, por lo que además de que se formalizó tal reconocimiento se fijó una pensión retroactiva en beneficio del menor representado por la parte promovente del juicio.

En dos casos de divorcio, también se modificó la sentencia de primera instancia a fin de que las partes promuevan un incidente o trámite especial para liquidar la sociedad conyugal, por ejemplo para repartirse los bienes que fueron del matrimonio. En un tercer caso de divorcio, la sentencia de origen fue modificada para establecer un régimen amplio de convivencia del padre que no obtuvo la custodia con el menor hijo.

En un caso de la materia penal, específicamente de violencia familiar equiparada y lesiones calificadas, la Sala Mixta resolvió modificar la sentencia de primera instancia e incrementó la respectiva pena a cuatro años, un mes y quince días de prisión, así como la multa a 104 días de salario.

Cabe señalar que la secretaria de acuerdos, la licenciada Martha Elva Vega Vargas, asistió en la sesión a quienes integran la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior.