El poeta laureado habla de los orígenes de la fiesta galla de Santiago, y cómo nacieron sus Juegos Florales

11 / Abril / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Estando la mañana de ayer en la terminal de autobuses de esta población, nos encontramos con quien consideramos la persona más enterada de nuestra tradicional feria de primavera: el Vate Octavio Campa Bonilla, al que le pedimos que nos obsequiara una entrevista para conocer los orígenes de nuestra feria pagana religiosa en honor al Sr. De la Ascensión.

Hay algo, mira José María, lo que ocurre es que la feria, es una feria antañona, nadie sabe cuándo nació, es más, en las crónicas, por ejemplo Misceláneas, ya existe Barrios de los Ríos habla en una remembranza en 800 y tantos de como las minas de Tenamache venían aquí a hacer la fiesta de su cosecha, esa es una fiesta muy vieja luego después en mil seiscientos y tantos la crónica miscelánea narra la llegada por el río del Sr. de la ascensión, y luego empieza la veneración del Sr. De la ascensión, sin la fiesta profana. La fiesta profana, ¿desde cuando se celebra en la noche de los tiempos?, nadie lo sabe, y la fiesta moderna nace cuando hay la primer reina, no hay poeta laureado porque no hay juegos florales, y la primer reina es Socorro González (QEPD); es la primer reina de todas, la primer reina de los juegos florales; al siguiente año ya hay juegos florales, fue Leonor Abad.

Al preguntarle quién impulso los juegos florales, Campa Bonilla dijo: fue Pepe Narváez, indiscutiblemente, claro, tuvo mucho que ver el maestro Hernández Zavalza, quien era secretario del Ayuntamiento, tienen que ver muchas gentes, pero don Pepe Narváez es el gallo de eso; fue el impulsor número uno de los juegos florales, pero con este año van 65 que ha habido juegos florales todos los años. Son de los juegos florales más viejos que hay en el país, Mazatlán tal vez le lleve un poco más; y Veracruz, más o menos, hay va con Santiago. Estos tres son las ferias donde hay Juegos Florales con mayor tiempo en todo el país, y antes entonces era muy difícil ganar los Juegos Florales. Quien revive los juegos florales, hay que darle el sitio que merece, fue Jorge Efraín Altamirano Rojas, él le dá todo ese impulso nuevo, ya cuando Porras, cuando el Poka, y toda esa gente, Jorge Efraím fue el propulsor de todo eso. Quien sabe y los juegos florales no existieran si en ese segundo intento no los vuelve a levantar. La feria ha caído mucho, la feria no pela, pero finalmente del decaimiento de la feria nosotros somos los responsables, nosotros, los que vivimos aquí en Santiago, porque de hecho la feria es del ayuntamiento, pero de derechos no. Ya se manejaron algunas veces patronatos, etc., y se la siguen dejando al Ayuntamiento por flojera, por todo lo que quieran, pero en ningún lugar donde se hace feria es la autoridad la que la hace. Aparte quiero decirte que la feria de San Marcos ya no es la primera; la feria grande del país es la de León Guanajuato, ya se la comió, es más grande la feria, no es más grande el acto cultural; yo gané esos Juegos Florales, entonces era premio a San Marcos, y era casi imposible ganar, y ahorita son premios que valen 300 o 500 mil pesos, son premios muy caros que a veces se convierten o en bloques que la gente hace y van ganando pícaros que ni siquiera, que ni siquiera, deben de ganar. Aquí en Santiago ha ocurrido 4 o 5 veces eso, pero al final, a pesar de esos prietitos en el arroz, los juegos florales de Santiago sigue siendo uno de los mejores Juegos Florales. Desafortunadamente sale tarde la convocatoria, José María; la convocatoria debe de salir desde octubre o noviembre un año antes, para que todos los poetas del país se enteraran, los poetas grandes, los poetas de prestigio tienen ya mandadas piezas y en dos meses de anticipación no pueden mandar sus trabajos, y luego aquí todavía ponen temas, y eso no se vale; el poeta debe de ser libre de mandar lo que quiera, y luego también debe de hacer un envió al pueblo. Cuando la coronación, el poeta tiene la obligación de hacer un envió a la reina y al pueblo.

La entrevista da para más, pero debido al espacio maña le seguimos; si la dirección general no tiene inconveniente.