LA CREME: DETIENEN A MP Y JUEZ POR ENCARCELAR A PERIODISTA

Norma Cardoso

15 / Mayo / 2018

De nuevo se dispararon las extorsiones en Nayarit, especialmente, en la capital del Estado, pues son varias las personas que a través de las redes sociales han externado que han sido víctimas de las llamadas telefónicas de ese tipo, ya sea a su celular, a su domicilio o negocio.

Aun cuando las autoridades recomiendan que cuelguen y denuncien, hay quien no se atreve a denunciar porque, solamente, cuenta con un número telefónico, y para abrir una investigación en la Fiscalía General, piden más datos; por ello, la gente opta por retirarse de la agencia del Ministerio Público o de plano no ir.

Sin embargo, las extorsiones van más allá de una simple llamada solicitando un depósito a una cuenta bancaria; ahora, ya piden que no corten la llamada porque les va peor y que los tienen bien ubicados en tal o cual lugar, te piden dinero en dólares (ya no en pesos mexicanos), que tienen la protección de las autoridades y que pertenecen a un conocido grupo delictivo.

Aparte de lo anterior, según informes de persona que fue víctima de una llamada, poco después de colgar el teléfono, como recomiendan las autoridades encargadas de dar seguridad, acudieron unas personas a su negocio a buscarlo.

Cabe señalar que, en otros Estados, ya se está acudiendo a la Marina para denunciar este tipo de hechos.

Y pasando a otra cosa, la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a Tila Patricia Galera y Javier Ruiz Ortega, la primera en calidad de Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia y el segundo, Juez de Primera Instancia del Poder Judicial de Quintana Roo.

Dichos servidores públicos probablemente iniciaron, instruyeron y determinaron un proceso penal por el supuesto delito de sabotaje en perjuicio del periodista Pedro Canché, de Felipe Carrillo Puerto, en el Estado de Quintana Roo.

Fue la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), quien integró la indagatoria de los hechos.

Se sabe que el periodista tomaba fotografías, grababa video y recababa información de una manifestación pública en las afueras de la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado. Derivado de esto, Canché publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales, algo que no gusto a dichas autoridades y posteriormente fue detenido Pedro Canché por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general y encarcelado por un periodo de nueve meses.

La PGR, en un comunicado, indicó que Tila Patricia, en su calidad de agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia, inició una indagatoria, sin contar evidencia alguna que acreditara los elementos del cuerpo del delito o la probable responsabilidad del periodista, consignó y solicitó una orden de aprehensión en su contra, como represalia por su actividad periodística.

Por otra parte, la FEADLE señaló que presentó elementos suficientes a consideración de un juez federal para determinar que Javier N, como juez penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, dictó, sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir la probable participación del periodista en el delito de sabotaje, el auto de formal prisión en su perjuicio y con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión.

Los probables responsables, a quienes se les imputa la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 225, fracción VIII, (hipótesis de al que entorpezca maliciosamente la administración de justicia), del Código Penal Federal, quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requiere y fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo.