MONITOR POLÍTICO: A NADIE LE DEBO EXPLICACIONES: FDS

JULIO CASILLAS BARAJAS

08 / Junio / 2018

Él, frente a su ‘frapé’ y yo con mi aromático acompañado de un rico y exquisito ‘cuerno’. En la cafetería de siempre, ahí donde dicen es la oficina del profe Fili nos sentamos a dialogar sobre la actualidad del proceso electoral.

Me parece un proceso sin orden, dijo el profesor Filiberto Delgado Sandoval, no veo en los consejeros nacionales del INE los conocimientos que se adquieren en la práctica; serán muy buenos teóricos, tendrán sus flamantes doctorados, pero en esto quiere decir mucho el haber vivido en el territorio el desarrollo de un proceso electoral y ninguno de ellos tiene, muestra el haber adquirido esa enseñanza.

Me recuerdan el comentario que me hizo llegar un amigo en relación a los integrantes del equipo de campaña de una dupla de candidatos: el coordinador general y el de elecciones los cargan visitando los municipios más pequeños en cuanto a la cantidad de electores, y los más poblados imagino los están dejando para después del día primero de julio; luego, el Contador les aconseja no comprar nada para no tener problemas con la fiscalización del INE y andan sin propaganda, y el Abogado de la campaña les recomienda ‘no hacer mucho ruido’ para protegerlos también de la Institución Electoral. Como te darás cuenta, están haciendo todo lo contario de lo que en una campaña se debe de hacer.

Le pregunté a bocajarro: Profesor, se comenta que usted y su gente andan trabajando para el partido Morena y sus candidatos.

Mira Ministro, desde el 2009 que me presenté ante el Presidente Estatal del PRI y le mostré por escrito mi determinación de separarme de todos los cargos partidistas y del ejercicio de la militancia que te impone actuar con disciplina hacia el interior de tu organización política, adquirí la libertad para votar por la persona de mi agrado, siempre y cuando no sea candidato de otro partido; lo podré hacer por un candidato independiente, pero por uno de un partido diferente al PRI no lo haré, contesta.

Desde el 2009 también le di las gracias al Licenciado Ney González Sánchez, con quien desde esa fecha no he vuelto a cruzar una sola palabra; sin embargo, dicen que si yo apoyo a alguien ahí está el señor González Sánchez presente.

No estoy obligado a darle explicación a nadie de mis actos. Sin embargo, por nuestra amistad y por el respeto que te guardo amigo Julcas, debo decirte en primer lugar que yo no tengo gente, nadie puede decir la gente del profe. Fili. Yo no creo en que un hombre sea propietario de sus semejantes. Tengo amigos y a ninguno le impongo la condición para que trabajen con cierto o cual candidato o partido, cada quien lo hace por quien considera que debe trabajar. Ni siquiera a mis hijos los obligo a que lo hagan. En el caso de la relación política con el señor Ney González se terminó en el mes de diciembre del 2009. Le pedí me permitiera separarme del empleo que me concedió al asumir la gubernatura y cuando decidí retirarme así lo hice. Dudo, por cuestiones de mi edad, que algún día volvamos a coincidir en trabajos políticos electorales. La política ahora es para los jóvenes y los nuevos rostros, quienes se eternizan en esa actividad tan noble reciben el rechazo de los electores.

En cuanto a lo que expresan sobre mi participación a favor de los candidatos de Morena, lo hacen porque saben de la amistad y el aprecio que guardo para con la Maestra Cora Cecilia, pero ella sabe que en las ocasiones que ha sido candidata por otro partido distinto al PRI, pues le deseo suerte pero no la acompaño en su labor de proselitismo.

De igual manera, no me nace trabajar en apoyo al señor Obrador; sé de él desde los tiempos de Don Luis Echeverría y de Don José López Portillo. Lo respeto, el hace su luchita, pero de acuerdo a mi análisis personal, yo me inclino hacia la candidatura de Meade y no te voy a hacer comparaciones porque nadie somos lo suficientemente perfectos para reconocer aciertos en una persona y solo errores en la otra.

Y luego le interrogo al Profe Fili: Pero si usted dice que se inclina a favor de Meade, ¿por qué no se ha incorporado a su campaña?

Porque en mi caso ya no soy necesario, ya cumplí con mis 47 años de trabajo a favor del PRI, te aclaro, a favor del PRI como partido con sus documentos básicos, pero siempre estaré en contra de quienes desde los cargos públicos lo han denigrado.

Para concluir te comento: cuando viví la dirigencia estatal del PRI, un joven dirigente de uno de los sectores en cierta ocasión me reclamó ante otros. profe, me dijo: Qué partido nos van a dejar a nosotros? Y hoy, al ver como tienen al partido sumido en la peor de las vergüenzas, quisiera preguntarles: ¿Qué partido le están dejando a las nuevas generaciones?, responde el profe Filiberto Delgado Sandoval.

QUE TENGAN UN FELIZ FIN DE SEMANA