MONITOR POLÍTICO: LITIGIOS S.A

JULIO CASILLAS BARAJAS

27 / Junio / 2018

Pues sí estimados amigos, siguen los dimes y diretes, alegatos y denuncias. A unos días de las elecciones, la Procuraduría General de la República informó que hay 398 cuentas aseguradas en la investigación que sigue por presunto lavado de dinero derivado de la presunta compra y venta de una bodega industrial, por la que se investiga al empresario Manuel Barreiro Castañeda, quien ha sido vinculado con el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. De acuerdo con el informe enviado a la Comisión Permanente, la PGR investiga a 42 personas relacionadas con el caso, de las que 15 tienen el carácter de imputados. El documento menciona que la carpeta de investigación se encuentra en etapa inicial, además de que las personas investigadas cuentan con una suspensión otorgada por un juez federal que impide al Ministerio Público Federal judicializar la carpeta de investigación, solicitar su aprehensión o citarlos a comparecer.
Según la prensa nacional, el informe no menciona los nombres de los imputados ni tampoco al aspirante presidencial y argumenta que al ser una investigación en curso sólo partes interesadas pueden acceder al expediente. El documento es estadístico y detalla que la PGR realizó 13 inspecciones ministeriales y ordenó 33 acuerdos, giró 94 oficios de petición a diferentes instancias y levantó siete actas de inspección.
Además, desde el inicio de los trabajos emitió 14 constancias ministeriales y realizó 83 entrevistas entre ellas a 15 imputados, seis testigos y un defensor. En el caso del chofer del empresario Manuel Barreiro, Luis Alberto López, la PGR aclaró que sí puede dar algunos detalles porque hay información disponible en YouTube, aunque en su caso, cuenta con una suspensión decretada por juez de amparo y la fiscalía se desistió de acción penal.
El 14 de junio, la Comisión Permanente solicitó a PGR presentar un informe sobre el estado que guardan los avances de las indagatorias en contra de Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La comisión dio 10 días de plazo para la respuesta.
Ya veremos en qué para este asunto.
VIDEOJUEGOS AFECTAN
La Organización Mundial de la Salud ha incluido el abuso de los videojuegos como condición mental única en la edición revisada de su Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11). De este modo, ese organismo internacional ha establecido que se trata de un trastorno por comportamiento adictivo que supone un problema de salud suficientemente importante para requerir la observación. Los trastornos de este tipo son síndromes reconocibles y clínicamente significativos asociados con la angustia o la interferencia en las funciones personales que se desarrollan como resultado de conductas repetitivas que causan satisfacción y son diferentes al uso de sustancias que provocan adicción. Esas alteraciones abarcan el trastorno por apuestas o juegos de azar, tanto en la vida real, como de manera virtual.
EN EL TEMA DE LA ENERGÍA Y LA CFE
Existe una propuesta ante la Cámara de Diputados. La hizo el diputado federal Efraín Arellano Núñez, solicitando que los estados que coadyuvan con el país en el suministro de energía eléctrica (como Nayarit con sus presas), no solamente ganen ahorros en las tarifas de sus habitantes sino una serie de beneficios y programas de parte de la CFE.
Un logro podría ser abaratar tarifas a los ayuntamientos y mejores condiciones de servicio para que no anden sufriendo cada mes por los altos costos que les aplican. La posición está en la congeladora sin avanzar, pero sería un acto de justicia lograr que se hiciera algo al respecto.
Contamos con las presas de Aguamilpa, San Rafael, La Yesca y El Cajón y hasta le fecha no hay nada de ayuda extra al estado. Aquí es donde los legisladores deben dejarse de confrontaciones partidistas y cerrar filas para echar para adelante la propuesta del Gallo o cualquier otra que exista pero que ayude a Nayarit como gran generador de energía al sistema interconectado nacional.
NO SE HAGAN DE LA VISTA GORDA
Falta un programa oficial para control de motocicletas y conductores de las mismas. EDUCACIÓN VIAL. Cero licencias o permisos a menores de edad, y que las empresas que venden motocicletas reporten identidad y edad de los compradores además de colaborar en las campañas preventivas. En las cabeceras municipales, ejidos y rancherías no solamente conducen niños o adolescentes sino mujeres y adultos mayores.
URGE UN PLAN ESTATAL PARA EVITAR ACCIDENTES.
Mano firme para controlar este aspecto y MANO DURA contra los que violen los reglamentos. Hay muchos casos de motociclistas hablando por teléfono o transportando bebés con 2 o 3 personas en la misma motocicleta.
VEREMOS Y DIREMOS. QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.