¡Aguas con los malandros!

23 / Noviembre / 2018

ZONA SUR//REDACCIÓN


Siempre alertas. Cuando hay distracciones se tiende a bajar la guardia, en la calle y el hogar, se puede ser víctima de los ladrones. Las medidas de prevención son clave para evitar ser blanco de un delito, pero cuando la acción ilegal ocurre, lo mejor es denunciar.

En ese sentido, Las corporaciones policíacas de la zona sur del estado recomiendan que no hay que facilitar al delincuente su labor, mientras más atención preste al entorno, tanto a la familia y como a los bienes, más difícil será para el malhechor hacer daño.

Sugieren aplicar una serie de puntos fundamentales y recomiendan que exista organización con los vecinos y en las escuelas donde asisten sus hijos. De la misma manera aseguran que sólo se puede salvaguardar a la colectividad cuando se respetan los derechos de cada individuo.

Las Direcciones de Seguridad Pública, tanto de Ahuacatlán como de Amatlán de Cañas, Jala e Ixtlán del Río, buscan aclarar a la ciudadana, que las pruebas sobre la probable responsabilidad de una persona en la comisión de un delito, no significan que se le pueda detener en cualquier momento, ya que se tienen que agotar los procedimientos correspondientes.

Para la víctima de un delito -explican- es mejor no oponer resistencia; es preferible que el delincuente se apodere de sus pertenencias y no le cause un daño mayor. Es recomendable mantener la calma, tratar de ver la cara del sujeto y su vestimenta, quizás tenga una seña particular que permita identificarlo.

Y agregan que también es posible que al momento de la comisión del ilícito, se escuche algo que pueda servir de indicio a las autoridades, como un apodo y no seguir al delincuente, solamente tratar de ver hacia dónde se dirige y si se introduce en algún vehículo; en este caso anotar las características y el número de placa.

Después del delito, de inmediato pedir auxilio vía telefónica o con gente cercana al lugar para que envíen a una patrulla o elemento de policía, también tratar de memorizar igualmente el número de la unidad oficial.

Al terminar el delito, es importante que el afectado denuncie los hechos ante el Ministerio Público (MP), para que se conozca de la falta y se inicien las investigaciones. La falta de confianza en las instituciones desanima a la gente para denunciar, pero ahora las autoridades, tienen mecanismos para recibir quejas de víctimas del delito, por malos tratos, explican.