Jornada de salud realizan Charo Mejía y Ney González en la colonia 2 de Agosto

El Gobernador Ney González y su esposa, señora Charo Mejía, informaron que con este propósito se recorrerá todo el estado y la mayor parte de las colonias y ejidos de la capital

20 / Febrero / 2009

Tepic.-El Gobernador Ney González Sánchez y su esposa, señora Charo Mejía, acudieron la tarde de este jueves a la colonia 2 de Agosto de Tepic, donde se llevó a cabo una jornada más de salud, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nayarit).

El intenso ritmo de trabajo del mandatario estatal, como de su esposa, se refleja en beneficios que impactan favorablemente a las familias; en fecha reciente, han realizado giras por todo el estado, ya que han visitado, entre otros, los municipios de Santa María del Oro, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Bahía de Banderas, El Nayar y, desde luego, Tepic, como en este caso, con la giras de la salud, las cuales se extenderán a toda la geografía nayarita.

Luego de saludar y atender de manera directa y personal a numerosos habitantes de ese populoso sector, el mandatario dirigió un breve mensaje a los asistentes a esta jornada de salud, provenientes de las colonias Comerciantes, Gobernadores, Cuesta Barrios y  2 de Agosto.

Se dieron respuestas rápidas y concretas desde viviendas a quien no la tiene, becas  para nivel preparatoria y universidad y, desde luego, la atención siempre especial y entusiasta a las niñas, a los niños y la juventud, con quien el gobernador tiene una química muy especial.

Reconoció ante los habitantes de esos asentamientos populares —quienes llenaron la plaza pública de la colonia 2 de Agosto— que ciertamente este es un año difícil, por lo que cada quien debe hacer la parte que le toca; “la mía y la de Charo es tratar de que la gente sea feliz, pues esa debe ser mi meta como Gobernador”, indicó.

Compartió con los asistentes los importantes avances que se registran en el sector salud: En la Ciudad de la Salud cuatro quirófanos nuevos, un centro para la atención de pacientes con sida y enfermedades de transmisión sexual, y uno más para atender problemas de sobrepeso, diabetes y riesgo cardiovascular.

En este mismo sentido, el mandatario adelantó que este viernes se colocará la primera piedra de lo que será una clínica donde se brindará el servicio de hemodiálisis, instalaciones que se sumarán a las ya existentes, donde se otorgan servicios médicos de la mejor calidad.

El gobernante señaló, sin embargo, que “la inversión que estamos haciendo en salud es muy importante, pero no quiero verlos ahí”, y subrayó la importancia de la prevención para conservar la salud: “hay que cuidar qué comemos, pues sale más barato comer lo que nuestro cuerpo ocupa”, sostuvo.

En lenguaje coloquial, sencillo, como le gusta a la gente, el mandatario estatal llamó a la conciencia acerca de la importancia de llevar una buena alimentación, a fin de evitar enfermedades crónico-degenerativas.

“La parte más importante es la prevención, antes que el quirófano y todas las instalaciones médicas que estamos haciendo”, insistió.

“Para estar sano hay una regla que no falla: Comer lo que no nos gusta, y dejar de comer lo que nos gusta; hacer lo que no nos gusta y dejar de hacer lo que nos gusta, es decir, hacer ejercicio y dejar la flojera”, explicó.

El gobernante indicó que estas son reglas facilitas de aprender, pero difíciles de cumplir; “pero por difícil que parezca, es mejor a que la familia esté todos los días con el médico, en el hospital o en tratamiento médico permanente”.

“A todo mundo nos toca turno al bat: un día le vamos a decir a esta vida nos veremos, pero que se tarde lo más que se pueda”, les dijo.

Comentó que la mejor escuela es el ejemplo que las niñas, los niños y la juventud, tiene de los grandes, por lo que llamó a los papás a predicar con el ejemplo en cuanto a buenos hábitos en casa.

“La enseñanza no entra por el oído, entra con el ejemplo; como seamos nosotros en casa, no tengan duda, así van a ser los muchachos; después no nos asustemos”, advirtió.

El Gobernador Ney González los invitó a aprovechar los diferentes servicios que el DIF Nayarit les otorga en las jornadas de salud de manera gratuita, sobre todo a las mujeres, quienes tienen la oportunidad de practicarse exámenes para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de mama.

Otros servicios otorgados en esta jornada, fueron la realización de densitometrías para la detección oportuna de osteoporosis; medición de glucosa en sangre y presión arterial, para detectar diabetes e hipertensión, respectivamente, entre otros igualmente importantes.

Asimismo, se ofreció a la población consultas gratuitas de medicina general, medicina interna y traumatología; se otorgaron servicios odontológicos; se realizaron mediciones de talla y peso en los menores, y se dio información acerca de los requisitos para afiliarse al Seguro Popular.

Como es su costumbre, el Gobernador Ney González ofreció audiencia pública a los moradores de este asentamiento, para escucharlas a todas, para escucharlos a todos,  resolverles sus problemas o para atender sugerencias, consejos o puntos de vista respecto de diversos temas: en las respuestas, fue apoyado por su esposa, la señora Charo Mejía, y por los integrantes de su equipo de trabajo.

Finalmente, se informó que con el propósito de dar atención directa a las familias, se recorrerá todo el estado y la mayor parte de las colonias y ejidos de la capital del estado, con la “Gira Saludable”.