Por Juan Carlos Ceballos.- En estos momentos estamos tratando de revisar bajo un proyecto de ordenamiento pesquero rivereño marino, para identificar cuáles son los actores de la pesca, ya sea en la zona estuarina o en altamar y para ello se está haciendo un estudio puntual, técnico y biológico de campo, para identificar a los pescadores en los cinco municipios costeros, por lo que se está haciendo la segunda fase de ese ordenamiento en las zonas donde existe la pesca.

Así lo informó el subdelegado de Pesca, de la SAGARPA, en la entidad, Abelino Márquez Ortiz, agregando que no se puede regularizar en el sentido de la palabra a los pescadores que actualmente están registrados, sino se trata de organizarlos para tener la información técnica y de campo para conocer cómo están trabajando los pescadores en zonas de los límites con Sinaloa, hasta los límites con Jalisco para emitir un documento el Instituto de Pesca, quien valida y aprueba nuevos permisos.

Señaló que la carta estatal pesquera, está siendo rebasada por la inmensa cantidad de pescadores libres que no tienen autorización para la pesca de camarón. Con los permisos entregados a las 36 cooperativas y a permisionarios, se tienen registrados a 7 mil 896 pescadores autorizados y cerca de 4 mil libres, pero quien regulariza la situación de los permisos es exclusivamente la CONAPESCA y nadie más puede hacer una regularización.

Por lo tanto, comentó Abelino Márquez que nadie más, en la entidad, puede hacer alguna regularización, así que los pescadores no deben dejarse engañar por gente que les diga que los va a regularizar o que les va a extender un permiso, porque eso ninguna autoridad puede hacerlo si no lleva la aprobación de la Comisión Nacional de Pesca.

Más adelante comentó que la pesca de camarón a estas alturas va por buen camino, ya que se tienen aproximadamente 4 mil toneladas, que son realmente registradas, sin embargo hay otras cantidades que no son registradas porque son capturadas por pescadores libres y que no cuentan con la documentación respectiva, ya que este producto normalmente se le vende a gente que no factura y que son reconocidos como changueros.

Afirmó que actualmente se está capturando camarón en pequeña escala porque ya no hay suficiente, sin embargo se espera que este mes se pueda llegar a las 4 mil 500 toneladas de camarón, mismas que los pescadores saben se pueden pescar para seguir generando ingresos a sus familias.

Por lo que se refiere a los dragados comentó que ya se asignaron dos millones 650 mil pesos como recursos federales para la segunda etapa de la Laguna La Larga, con estos recursos aprobados por el Comisionado Ramón Corral Ávila al delegado de la SAGARPA, se espera que el dragado se termine antes de concluir el año 2010 para conseguir duplicar o triplicar la captura de camarón en esa zona.

También se autorizó de parte de la SEMARNAT, el permiso para el muelle de El Asadero, municipio de San Blas y la realización de un centro de desembarque, donde se realizará una rehabilitación de la infraestructura para que se pueda contar con una mejor opción en temporada de captura de camarón.

En la Peñita de Jaltemba, dijo Abelino Márquez, se tiene ya el oficio para realizar el trabajo con una inversión de 3.5 millones de pesos para un dragado para aperturar la boca porque las pangas se están varando debido a la falta de dragado por lo que los apoyaremos con un programa fuerte y contundente, de acuerdo a las instrucciones del delegado de la SAGARPA en Nayarit, Carlos Carrillo Santana.

Al mismo tiempo comentó que se hará un proyecto integral de cinco muelles, con una inversión superior a los 25 millones de pesos. En el caso de Mexcaltitán se tiene autorizado la manifestación de impacto ambiental con el fin de apoyar proyectos de dragado para el 2011, sin embargo en 2010 todavía hay proyectos que serán aprobados para beneficio del sector pesquero en la entidad.