TEPIC.- A raíz de la Revolución Mexicana, en 1917 Nayarit surge como estado libre y soberano, y un año después fue promulgada la Constitución Política local, que ha sido capaz de moldear el presente de nuestra entidad federativa en cada una de sus etapas y ha favorecido su crecimiento, señaló el magistrado José Miguel Madero Estrada en la presentación de su libro Nayarit. Historia de las instituciones jurídicas.

El crecimiento de Nayarit —agregó Madero Estrada— no es simplemente nominalista: hemos evolucionado en paz, hemos creado instituciones políticas y jurídicas capaces de conducir el destino de un pueblo que siempre demanda progreso y desarrollo.

Con la presentación del mencionado libro y con el panel Perspectiva histórica de la justicia en el hoy estado de Nayarit, realizados en el auditorio del ex Hotel Palacio de Tepic, concluyeron el fin de semana las actividades del Poder Judicial con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, que contaron con centenares de asistentes, entre ellos abogados litigantes, servidores judiciales y público en general.

En el primero de dichos actos y en su calidad de presentadora del nuevo libro de José Miguel Madero Estrada, magistrado de la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial de Nayarit, la maestra en derecho Amelia Gascón Cervantes señaló que dicho texto jurídico es por lo menos inspirador e ilustrativo, además de constituir un reto para seguir diversas líneas de investigación histórica y jurídica.

En el evento fungió como moderador el magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, también integrante de la Sala Constitucional-Electoral, y cedió el uso de la palabra a la licenciada Sofía Bautista Zambrano, quien se refirió a los que considera aspectos más relevantes de los trece capítulos de la nueva obra de Madero Estrada, la cual —agregó— incluye cuadros comparativos como el que permite advertir que en los periodos gubernamentales de Juventino Espinosa Sánchez y Emilio M. González se han registrado más reformas constitucionales locales.

Con base en la información proporcionada por el libro, Bautista Zambrano indicó: A mi juicio, en el tema de innovación legislativa destaca el periodo del gobernador Ney González Sánchez, con la creación de leyes como las de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de la Juventud y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras.

En el mismo recinto se efectuó la última de las actividades conmemorativas realizadas por el Poder Judicial a partir del martes 16 de noviembre y consistió en un panel con la participación de los historiadores Pedro López González y Pedro Luna Jiménez, así como del antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, quienes refirieron juicios celebrados en distintas épocas, ilustrativos de la impartición de justicia en el hoy estado de Nayarit.

Al efecto, en el panel cuyo moderador fue el magistrado Manuel Salinas Solís, Pedro López González mencionó tres procedimientos seguidos por las autoridades en Tepic de la Nueva Galicia en los siglos XVII y XVIII, mientras que Pedro Luna Jiménez desarrolló el tema Amparos de Tepic contra la incorporación forzosa al Ejército. Por último, Raúl Andrés Méndez Lugo habló sobre La justicia agraria: el caso de San Luis de Lozada.

Los panelistas coincidieron en la necesidad del rescate y estudio de los archivos históricos referentes al hoy estado de Nayarit para enriquecer el conocimiento y ampliar la perspectiva de las nuevas generaciones, y al respecto, al hacer uso de la palabra para agradecerles y reconocer su participación en nombre del Poder Judicial, el magistrado presidente, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, puso a disposición de los investigadores mexicanos el archivo judicial, del que se pueden extraer interesantes datos y conclusiones.

Por último, el magistrado Enríquez Soto indicó que el sentido de las actividades conmemorativas concluidas este fin de semana fue el de obtener enseñanzas para mejorar el presente y nuestra visión a corto, mediano y largo plazos.