Por José María Castañeda


SANTIAGO.- Creo que la rendición de cuentas es una parte fundamental de la actividad en las instituciones dijo ayer tras rendir su 5to informe al frente de la Universidad Tecnológica de la Costa, el rector Dr. Andrés Bogarin Serrano.

La sociedad confía y cree en las instituciones cuando hay, el proceso de rendición de cuentas y transparencias no, la presencia pública de gente de la comunidad de la zona norte de Nayarit, nos obliga a hacer eso la rendición de cuentas, pero sobre todo una rendición de cuentas que este fundamentada en un plan estratégico, que es el que tiene el gobernador del estado y sobre todo que sea para beneficio de la sociedad como es el caso de los jóvenes que por primera vez pueden acceder a un recurso ganado por si mismo, para llevarlo a sus familias.

Una pregunta muy importante, hasta qué punto ha avanzado la UTC, al respecto el Doctor Bogarin contestó que el avance es que tiene un gran posicionamiento social ya ahorita, ya los padres de familia confían en que sus hijos estudien en una institución donde hay valores, donde hay principios, pero sobre todo donde hay un proyecto completado por metas y acciones, donde el muchacho al egresar de la Universidad Tecnológica de la Costa, va a tener muy reconocidas sus habilidades profesionales para salir a competir a un mercado globalizado, en un mercado en el que no accede cualquier persona si no es competente, en el caso de la UTC tenemos el 93 por ciento de satisfacción de los empresarios con nuestros alumnos egresados en el mercado laboral, tenemos ya posicionamiento que comúnmente hace 3 años todavía éramos la tercera o la cuarta opción para que el joven egresado de educación media superior ingresara a la universidad.

Hoy un 70, por ciento de nuestros alumnos decidieron que la primera opción era la UTC tenemos incrementado de un 22 a un 50 por ciento el número de profesores con maestría, tenemos el trabajo al cien por ciento de docentes en habilidades profesionales tenemos unos alumnos formados en valores en el cual traen una identidad muy plena sobre todo de la zona norte de donde son de origen, pero también para la universidad, y tenemos el reconocimiento y el apoyo del gobernador del estado y del gobierno federal para aplicar recursos tanto para infraestructura como para equipamiento de las universidades tecnológicas, creo que la rendición de cuentas de hoy plasma muy completamente que están funcionando las universidades tecnológicas y que son una opción muy diferente a la educación tradicional y para lo que fueron creados están cumpliendo sus objetivos, yo creo que nos relevan con mucha facilidad: termino diciendo el rector de la UT Andrés Bogarin Serrano.