Dalia Angélica García Denis, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realizó una estancia de trabajo enfocada al desfasamiento de producción de mango ataulfo, en la Universidad de Estadual do Sudoeste del Estado de Bahía (UESB), en Brasil.
Lo anterior en colaboración con Gregorio Luna Esquivel, profesor investigador de la UAA, quien actualmente efectúa investigación en el área de frutales, quien comunicó, que de manera multidisciplinaria son varios los profesores investigadores que participan dentro del proyecto, además añadió, que el apoyo recibido por parte de la máxima casa de estudios, así como por la Secretaría de Investigación y Posgrado los ha fortalecido.
La estudiante de la Maestría destacó, que en la UESB estuvo tratando con frutas tropicales como el maracuyá, mango, papaya, plátano, entre otras; ésto para analizar de qué manera trabajan los sistemas de producción, qué actividades llevan a cabo, el control de plagas, enfermedades y nutrición.
Dalia Angélica García platicó, que dentro de las similitudes existentes entre la UESB y la UAN, está el sistema de manejo, pero se distinguen en que ellos están enfocando al control biológico para el control de plagas y enfermedades.
Por su parte el investigador explicó, que el trabajo de campo y experimentación se inició en el mes de abril del año actual pero en la planeación del mencionado proyecto han trabajado a lo lardo de tres semestres; para obtener los resultados reales del proyecto será aproximadamente dentro de dos o tres años más.
García Denis enfatizó, que le quedaba la gran satisfacción de haber realizado un comparativo del nivel académico e igualmente en investigación pudo observar los diferentes sistemas de producción que allá utilizan; es importante resaltar que Abel Reboucas Sao Jose, ex rector de la UESB estuvo apoyando a Dalia Angélica en su estancia y dirigiendo las salidas a campo con los productores.
Finalmente Luna Esquivel indicó, que las puertas siguen abiertas en la UESB para estudiantes y profesores, puesto que a corto plazo se estará firmando un convenio en materia de intercambio.