Por Fernando Gutiérrez Meza
Tras algunos sucesos presentados en el Partido Revolucionario Institucional en que señalan indirectamente a la presidente del CDE, Griselda Esparza Flores, como responsable de esas acciones, los grupos al interior del tricolor buscan la intervención del Comité Ejecutivo Nacional, para que tome cartas y de inmediato designe a un dirigente interino que se responsabilice del trabajo electoral que habrá de presentarse, puesto que podría recaer en la persona de Manuel Humberto Cota Jiménez.
La dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI ha realizado un positivo papel al frente de esa encomienda y el nombramiento de delegados en los municipios, con el fin de estar preparados en la elección, pero existen inconformes con sus determinaciones, caso particular la designación de Raúl Ernesto Villa Villegas, que ha sido criticado y señalado por diferentes grupos del Revolucionario Institucional.
Esas acciones demuestran ingenuidad de algunos políticos, todos saben que cualquier dirigente de organización, partido o sector, difícilmente se conduce bajo su libre albedrio, hay grupos, sectores y militantes que conforman las organizaciones, pero bueno, todo indica que pretenden manchar el trabajo de Esparza Flores, que ha puesto su mejor esfuerzo en hacer las cosas bien.
MANUEL COTA DIRIGIRA EL PRI
De comentarios surgidos al interior del Partido Revolucionario Institucional, existen fuertes versiones entre los grupos que será el diputado federal Manuel Cota Jiménez, el que se haga cargo de la dirigencia del CDE del PRI, al considerarlo como un priísta con capacidad para hacerse cargo de los trabajos electorales y obtener buenos resultados en la elección a celebrarse el mes de julio.
En la persona de Cota Jiménez se cuenta con experiencia política y electoral, es un cuadro con trabajado desde las bajas esferas, ha logrado sobresalir en las encomiendas conferidas en tiempos difíciles.
El político se desempeña actualmente como legislador federal, desde donde ha trabajado a favor de las familias nayaritas, y aprobado leyes que benefician a los sectores más vulnerables.
REGIDOR, DIPUTADO Y PRESIDENTE
Manuel Cota Jiménez, ha desarrollado importantes cargos de elección popular, en el 99 formó parte del cabildo en el 35 Ayuntamiento que presidio Justino Avila Arce, trinchera desde donde defendió los intereses ciudadanos tanto de militantes de su partido el PRI que fue oposición, lo mismo de personas que acudiera en busca de la gestión social.
El mencionado político posteriormente busco un nuevo cargo de elección popular obteniendo buenos resultados, logra ganar el distrito uno y se convierte en diputado y presidente del Poder Legislativo, responsabilidad en que pudo consensar con las distintas fracciones en que respaldaron las propuestas e iniciativas aprobadas en la XXVII legislatura.
En esa misma tesitura, se convierte en candidato cuando el hoy mandatario Ney González Sánchez fuera abanderado del PRI al gobierno, campaña en que Cota Jiménez, nuevamente participa en busca de la presidencia municipal y se convierte en el alcalde en el XXXVII Ayuntamiento.
Dicen que en política no hay nada escrito, pues mientras que muchos daban por muerto a Manuel Cota, en el proceso federal nuevamente surge en la palestra y lo mandan al distrito dos con el objetivo que perdiera, aunque no contaron con la capacidad de Manuel que logra consensar con los grupos tanto del PRI como de oposición y finalmente el resultado del proceso lo favorece y gana a su contrincante.
LOS SECTORES APOYAN A COTA
Una muestra que los grupos y sectores apoyan a Manuel Cota Jiménez, han sido las opiniones en algunos medios de información, en donde ven con buenos ojos la llegada del citado legislador federal como dirigente del Partido Revolucionario Institucional.
Incluso, es sabido que Cota mantiene una buena relación con los diferentes personajes del partido, como son Rigoberto Ochoa Zaragoza, Celso Delgado Ramírez, Lucas Vallarta Robles, Liberato Montenegro Ibarra o Salvador Sánchez Vázquez, lo mismo que con el actual gobernador del Estado, Ney González Sánchez, con quien trabajo en la misma fórmula cuando buscara la alcaldía capitalina.
TRABAJAR POR TODOS, DICE GRISELDA
En tanto que esas versiones se manejan al interior del PRI, la presidente Griselda Esparza Flores, acepta que ese tipo de manifestaciones son respetables, que estoy para trabajar por todos, el PRI lo hacemos todos y ocupa de todos, bajo su compromiso de seguir actuando por la unidad y abriendo la puerta a todo ciudadano que tenga algo que aportar.
Sin embargo, debe quedar claro que existen causes internos y métodos de entendimiento marcados por los estatutos, el programa de acción y la plataforma partidista, para darles seguimiento coherente y organizado a las ideas, propósitos y propuestas, las cuales son bienvenidas, porque en el PRI existe democracia.
GRISELDA PODRIA SER CANDIDATA
Cual suele suceder con los dirigentes de partidos políticos, normalmente quien se desempeña como líder automáticamente pasa a ser legislador o hasta presidente del Congreso, como ocurriera con Efrén Velázquez Ibarra, al que el partido como reconocimiento a su función lo designa legislador plurinominal y sus compañeros de bancada lo nombre el coordinador y presidente de la Cámara.
RESPALDAN SECTORES ASPIRACION DE JOCELYN
Hablando de mujeres aspirantes a cargos de elección popular, se sabe que Jocelyn Fernández Molina va en caballo de hacienda, a quien se suman los grupos y sectores que respalda su proyecto, como el caso del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas SUTERM y la Confederación de Trabajadores de México CTM, mismos que en reciente reunión mostraron su apoyo incondicional a la joven que pretende dirigir los destinos del Ayuntamiento capitalino.
Todo parece indicar, que Fernández Molina se convertirá en su momento en la candidata del PRI al gobierno de Tepic, en tanto que el resto de los pretensos habrán de sumarse al trabajo de la citada aspirante que seguramente también recibirá el apoyo de miles de jóvenes tepicenses.