Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

El Tianguis Cultural surge en el año de 1996 aproximadamente. Los primeros iniciadores fueron algunos jóvenes que buscaban dar a conocer las publicaciones de sus editoriales independientes. Alejandro Sapa y David de Anda fueron algunos. En sus inicios el Tianguis Cultural funcionó como un verdadero espacio para artistas, para gente creativa en la pintura y la escultura: Al principio la idea era muy clara que nada más estuvieran personas vinculadas con el arte pintores, escultores, poetas (Entrevista realizada por un servidor a Felipe Ponce editor e iniciador del Tianguis. Diciembre del 2000.)

El Tianguis empezó con 6 puestos en donde se exponían los trabajos de los artistas. Los libros de poesías y novelas estuvieron vendiéndose desde el principio. El tipo de gente que visitaba el Tianguis en sus inicios eran jóvenes, gente joven, la mayoría era punk muy libre muy libera.l(Entrevista a Felipe Ponce) El espacio estaba pensado para la creatividad artística, para brindar oportunidad de cultura libre para la gente en general. Su primera ubicación fue en el parque José Rolón o parque del ex convento del Carmen, en las calles de Juárez y 8 de julio en Guadalajara. Dada la apertura que el Tianguis fue adquiriendo conforme pasaba el tiempo y por su ubicación a las afueras del Templo del Carmen, hubo inconformidades de parte de los vecinos y del cura que oficiaba las misas en dicho templo. Para este tiempo el Tianguis ya estaba bien consolidado y cierto sector de la sociedad ya lo conocía. El Tianguis se empezó a percibir como centro de reunión para todo tipo de jóvenes, los punk empezaron a ganar espacio en el Tianguis y se empezaron a reunir para pasar el día en el cotorreo.

LA LUCHA CON LAS AUTORIDADES Y LOS MEDIOS

Dos años después de la fundación del Tianguis, en 1998 y estando como organizadores David de Anda y Olga Mendoza la afluencia de jóvenes punk y de consumidores de alcohol empezó a incomodar a los vecinos cercanos. Entre los jóvenes que se reunían había quienes si se drogaban, que consumían alcohol en la vía pública estando penado y aprovechaban la multitud para encubrirse. Ante tal situación, los organizadores optaron por pedir la vigilancia policíaca alrededor del Tianguis. Según la apreciación de los organizadores los policías no eran preventivos sino represores. La presencia de la policía tensiono el ambiente y pronto los zafarranchos no se hicieron esperar, las acusaciones de los vecinos en contra de los jóvenes que concurrían y que algunos sí consumían drogas fueron determinantes. Encarcelaron a dos de los líderes del Tianguis José Luis González y David de Anda por ser portadores de cocaína, según dijeron los uniformados.

Esa misma tarde los compañeros del Tianguis se manifestaron haciendo una marcha desde el ex convento del Carmen hasta la Procuraduría del Estado. Esta fue la coyuntura que determino la nueva reorganización del Tianguis al interior y al exterior con las autoridades. Los miembros activos del Tianguis Cultural A. C. percibieron las actitudes de las autoridades como una persecución en su contra:

Recuerdo que nosotros creímos que había ya una campaña media sucia, pues tú sabes en la política se usa eso, de desprestigiarnos ante la opinión pública, desprestigiar al Tianguis, pues es una táctica de batalla, obviamente exhibiéndonos que había muchos mariguanos ahí, que había mucha drogadicción, que había prostitución, que los organizadores eran vándalos, inclusive hubo periodicazos, uno tremendo del Ocho Columnas que se saco en su portada la degeneración de esa gente que estaba en el centro.

Cuatro periódicos le dieron seguimiento a los acontecimientos: el Occidental, Público, El Informador y el Ocho Columnas. Tres de ellos concordaron en la agresión de la policía y la reacción de los jóvenes ante la detención de dos organizadores. Es aquí, como ya se menciono anteriormente, que empieza una nueva reorganización para el Tianguis, los que conformaban la A. C. Tianguis Cultural se vieron obligados a pelear por la vía del diálogo una reubicación, de antemano se sabía que los vecinos del ex convento del Carmen no permitirían que el espacio alternativo siguiera ahí. Finalmente las negociaciones entre las autoridades y los organizadores del Tianguis llegaron a feliz término. Las condiciones a las cuales se tuvieron que sujetar fueron a una nueva reubicación del Tianguis en la Plaza Juárez y a la intervención del Ayuntamiento para cobrar los espacios y la inspección cotidiana, además, que la vigilancia policíaca seguiría. Para los organizadores la nueva ubicación les parecía favorecer la lógica del Tianguis, estarían ubicados alrededor de varios centros culturales de la ciudad: la Biblioteca Pública del Estado, el museo de Paleontología, el canal 7, y la Concha Acústica del Agua Azul. Hasta la próxima. redescubriendo@hotmail.com