Los presidentes Felipe Calderón, de México, y Barack Obama, de Estados Unidos, se reunieron para analizar los temas de seguridad, tráfico de armas y migración entre otros puntos álgidos de la agenda bilateral.

A las 11:30 horas comenzó la reunión ampliada con comitivas tanto del mandatario estadounidense como del mexicano.

A las 11:45 horas está previsto un mensaje a medios de Calderón y de Obama.

Posteriormente, ambos mandatarios sostendrán un almuerzo de trabajo a las 13:15 horas

A las 15:00 horas Calderón se reunirá con Jonh Boehner, presidente de la Cámara de representantes.

Por la tarde, el presidente Calderón ofrecerá una conferencia coaspiciada por el Woodrow Wilson Center y el council of the America.

Calderón inició la mañana de hoy con una reunión del Consejo editorial del periódico The Washington Post.

Ayer, la agencia de noticia AFP informó de la intención del gobierno de Obama de que los agentes estadounidenses que operan en México puedan hacerlo armados.

Desde 1990 está prohibido que agente extranjeros porten armas en territorio mexicano.

Este tema surge luego del asesinato de Jaime Zapata, agente de Aduanas y Migración de Estados Unidos, ocurrida el 15 de febrero pasado en San Luis Potosí. Un compañero suyo resultó herido.

El caso más fuerte semejante fue el secuestro y asesinato de Enrieu Camarena Salazar, en 1985, y en ese entonces agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que México tiene un aliado en Estados Unidos en la lucha contra los cárteles de droga.

Miles de mexicanos han perdido la vida, he reafirmado al presidente Calderón que en esta causa México tiene un aliado en EU, dijo Obama en el mensaje oficial, emitido en Washington

También reconoció que el presidente Calderón ha estado luchando en el lavado de dinero, en la lucha contra el narcotráfico. Obama agradeció a nuestros socios mexicanos en el caso del asesinato del agente Zapata.

México está listo para liderar al mundo, advirtió tras reconocer al presidente Calderón por la cumbre climática de Cancún en 2010.

Además, el mandatario estadounidense señaló que ambos países están trabajando en temas migratorios e hizo referencia al conflicto en Libia.