José María Castañeda
Santiago será el poblado donde habrá el único cristo con dos caras, dijeron en forma chusca dos santiaguenses que pidieron el anonimato al enterarse de la intención del periodista de hacer una nota al respecto.
Y pues todo comenzó cuando el presidente municipal Sergio González García, a petición de un grupo de personas del Cerro Grande, que solicitaron que al igual que en Brasil, y en Guanajuato, además de Ixtlan del Río, se construyera un cristo rey en la cima del cerro, petición que en su momento el alcalde agenda, y que ahora ya se encuentra en construcción por parte de un experto en arte sacro, sin embargo las mismas personas que solicitaron la construcción del cristo rey, al darse cuenta que el cristo estaría viendo hacia el poniente de la población para según la expresión del presidente municipal recibir a quienes entran al poblado proveniente del ramal carretero que conduce a la carretera internacional o viceversa.
Ahí comenzó la gran polémica, el comité encargado del los festejos del día de la cruz, por conducto de su presidenta Soledad de Gómez, a la postre esposa de Jesús el Gallo, de inmediato puso el grito en el cielo señalando que no era posible tal cosa, ya que cuando realicemos dijo los festejos del día de la Cruz, cada día 3 de mayo, nos vamos a encontrar con que el cristo rey nos estará dando la espalda, cosa que no vamos a permitir. Y pues esta polémica provocó que el alcalde tratando de conciliar en medio de los grupos que pedían que el cristo estuviera con sus brazos abiertos recibiendo a las personas que llegan al poblado, y con las que pedían que no les diera la espalda claro que me refiero al monumento de la obra sacra, salomonicamente decidió que el creador de la obra le pusiera dos caras una viendo al oriente y la otra viendo al poniente, cosa que ha provocado que haya comentarios chuscos como el que la mañana de ayer trataban dos grandes amigos del que esto escribe en el sentido de que podríamos entrar al libro de los casos chuscos al contar con un cristo rey que tiene dos rostros.