Especialistas del Seguro Social recomiendan acudir con profesionales de la salud en este tipo de padecimientos
El 1 por ciento de la población en el mundo ha padecido alguna vez algún tipo de enfermedad reumática. En Nayarit, tiene una incidencia de 2.15% en consulta de primera vez en segundo nivel.
Las enfermedades reumáticas son motivo de constantes visitas a consulta con el médico familiar y al especialista. A nivel general el uno por ciento de la población, no nada más de México, sino a nivel tiene o ha tenido alguna vez algún tipo de enfermedad reumática.
Informó el médico reumatólogo del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Salvador Peña Virgen, que en México hay un importante número de pacientes que desgraciadamente no son vistos por médicos que manejen este tipo de enfermedades y, en consecuencia, pueden tener una evolución inadecuada por un diagnóstico equivocado.
En Nayarit, la incidencia de estos padecimientos en 2010 fue de 3661 casos atendidos que corresponde a un 2.15 por ciento de todos los pacientes atendidos por primera vez en la consulta externa de segundo nivel en el Hospital General de Zona No. 1 del Seguro Social.
Una de las enfermedades reumáticas considerada la madre de todos los padecimientos es el lupus heritomatoso sistémico, que aunque no es tan frecuente, llega a afectar a todos los órganos del enfermo: cerebro, corazón, pulmón, riñón, articulaciones y piel.
El lupus eritomatoso sistémico si no es tratado de manera oportuna y adecuada, puede llevar al paciente a un desenlace fatal a corto plazo. Así mismo, dentro de este tipo de enfermedades está la vasculitis consideradas como enfermedades serias pero con prevalencia menos importante dentro del grupo de enfermedades que se manejan en la consulta externa.
El especialista señaló que por el simple hecho de que el hombre ande en dos pies puede ser portador de una enfermedad articular degenerativa, conocida también como osteoartrosis o más comúnmente llamadas reumas, que se manifiestan con dolores, hay deformidad en la parte distal y proximal de los dedos, en donde se le empiezan a formar nódulos.
Muchas personas interpretan esta deformidad de las manos como artritis reumatoide pero no es así, toda vez que en la osteoartritis se afecta la membrana sinovial. En cambio en la artritis reumatoide afecta principalmente el cartílago, por lo que el tratamiento de ambas es completamente diferente.
Por otra parte, la enfermedada llamada artritis gotosa, que es muy frecuente en el medio médico, ocupa el tercer lugar en causa de consulta dentro de las enfermedades reumáticas, sin embargo no son las únicas, hay otra patología que muchas veces tarda algo de tiempo en diagnosticarse como la espondilitis anquilosante en la que se pueden presentar variantes como el síndrome de Reiter -donde hay un dolor lumbar-, un dolor de rabadilla como la gente lo conoce comúnmente, acompañada de molestias en ojos y dolor al orinar.
En esta variante de enfermedad reumática el paciente llega muchas veces con el médico y le dice que le duele la rabadilla, pero por desconocimiento de ambos no se pregunta si hay estas molestias de ojos y al orinar, porque muchas veces se piensa que nada tienen que ver con algún padecimiento reumático.
Se recomienda como prevención: abrigarse en época de frío, hacer ejercicio de tipo gimnástico de bajo impacto, caminata, abdominales, natación y bicicleta fija, diariamente para ajercitar articulaciones, además de una alimentación balanceada y mantenerse en el peso adecuado.
Finalmente, el especialista dijo que es importante consultar al médico de haber alguna molestia como las antes descritas. Destacó que en nuestro país hay centros para atender enfermedades reumáticas en los distintos sectores de seguridad social y médicos especialistas encargados de manejar a los pacientes a fin de prescribirles los medicamentos adecuados para que el paciente tenga una mejor calidad de vida.