LIC. JAVIER DURÁN
4 mil alumnos rechazados por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), nos muestra la gravedad de la crisis que sufre nuestra máxima casa de estudios.
El día de ayer muchos nayaritas nos dimos cuenta de la gravísima crisis institucional, administrativa y estructural de la Universidad Autónoma de Nayarit: No hay espacios para todo aquel que quiera estudiar.
Más de 4 mil estudiantes vieron truncados sus sueños de seguir estudiando, debido a que no pasaron el examen EXCHOBA de la UAN. 4 mil estudiantes que deberán pensar si es mejor esperar una segunda oportunidad para el próximo año o meterse a engrosar las filas de la delincuencia organizada, donde se le enseña que el mal de nuestro país radica en la corrupción que impera en nuestras autoridades y se manifiesta precisamente en la falta de oportunidades para jóvenes de continuar con sus estudios universitarios, y más adelante, con el hecho de conseguir un trabajo bien remunerado.
De esos 4 mil estudiantes, un promedio de mil podrán acceder a una segunda oportunidad gracias a un programa llamado apoyo adicional, mismo que es dirigido por la Federación de Estudiantes de la propia universidad (FEUAN).
Ese programa inició el día de ayer lunes a partir de las 8 de la mañana. Con un clima lluvioso, cientos de personas se dieron cita a las afueras de las instalaciones de este organismo estudiantil. En entrevistas que pude realizar a personas adultas que llegaron a apartarles lugar a familiares, muchos manifestaron que llegaron desde las 5 de la mañana, con tal de pasar lo más pronto posible para ver que propuestas de apoyo tendría la federación de estudiantes.
En la interminable fila que daba la vuelta por las oficinas del SETUAN, los jóvenes provenientes de varios de los 20 municipios del estado, ante la inclemencia, no hacían otra cosa que tratar de cubrirse de la molestosa llovizna que caía sobre ellos.
La entrega de turnos se llevó a cabo, y a partir de ese momento, los estudiantes fueron retirándose a descansar un rato ya que algunos regresarían en la tarde para saber que posibilidades tendrían de una segunda oportunidad.
Algunos, recibirían la mala noticia: usted no tiene los puntos para que la podamos apoyar, le sugerimos que vaya buscando otra opción.
Al compartir la foto de los cientos de estudiantes haciendo villas y maravillas para poder continuar con sus estudios, algunos alumnos egresados de la UAN denuncian el hecho de que muchos de los espacios que son recortados para que los egresados de bachilleratos entren a la universidad, son acaparados por directivos, maestros y demás personal de la propia universidad. Así lo publicó el abogado y contador público César Rodríguez: Mí estimado Javier, sabías que la capacidad de alumnos que por generación puede recibir la Unidad Académica de Medicina es de 144; no obstante, mediante el Proceso de Selección 2011 sólo fueron aceptados 112 alumnos (listado consultable en http://www.ceddi.uan.mx:88?88/alas/listasr11.jsp?np=4?0&cl=2011). Esos 32 espacios restantes son los que ocuparán los recomendados, una vieja usanza que por décadas ha permeado en la UAN, con la complacencia de los sectores universitarios, todo ello en detrimento de la educación superior y en perjuicio de los aspirantes que alcanzaron un lugar entre el 113 y el 144.
Por esta y muchas razones, es que propongo la creación de la Universidad Popular del estado de Nayarit. Misma que puede ser una opción para los más de 4 mil estudiantes que quedaron sin opción de estudiar por la falta de capacidad de la Universidad Autónoma de Nayarit en recibirlos en sus aulas.
Seria bueno que los personajes de izquierda como el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el Senador Javier Castellón Fonseca, checaran el modelo de la Universidad Popular de la Chontalpa, creada hace más de 15 años en el municipio de Cárdenas Tabasco, hasta hace poco, bastión del perredismo en este estado del sur de nuestra nación.
Luego le seguiremos explicando un poco más de esta nueva opción en materia educativa a nivel superior, en un estado que tiene el segundo lugar a nivel nacional de cobertura en educación media superior y superior.
Mi correo; guillotinakora@yahoo.com.mx