Por Fernando Gutiérrez Meza


De acuerdo a lo estipulado en los artículos 63 y 69 de la Constitución Local del Estado de Nayarit, la Constitución de la República y Leyes que de ella emanan, se realizó la sesión solemne en que tomó protesta el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

El acto protocolario tuvo lugar en el Polideportivo de esta ciudad de Tepic, hasta donde se traslado el recinto legislativo que preside Armando García Jiménez, que sesionó con tal objetivo en dichas instalaciones, en que estuvieron gobernadores, artistas, deportistas, representantes del Congreso, Senadores, diputados federales, del Tribunal, la Iglesia, la Zona Militar la Marina y miles de nayaritas que confiaron en el proyecto del político.

Bajo un clima de alegría y algarabía se desarrollo el evento de toma de protesta del gobernador de los nayaritas, Roberto Sandoval Castañeda, que agradeció la presencia del presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, lo mismo que del ex gobernador y posible candidato del tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, así como del Secretario de Agricultura del gobierno federal, que vino en representación de Felipe Calderón Hinojosa presidente de la república.


INICIA UN NUEVO TIEMPO


Se pudo observar a un Roberto diferente en su actuar y su persona, pero sensible, sencillo y humanista como es su característica, quien comenzó su mensaje refiriendo que inicia un Nuevo Tiempo en que habrá transparencia, sensibilidad y comprometido con quienes menos tienen, que demandan capacidad de gestión a una nueva generación que surge del pueblo.

La tarea se iniciar en bien de los campesinos, los obreros, ganaderos, pescadores, transportistas, amas de casa, los adultos y los jóvenes; dentro del discurso agradeció al PRI por haberle permitido ser el candidato y el gobernador de la gente, lo mismo que respaldo de Humberto Moreira y de Manuel Cota Jiménez líder estatal del tricolor.


EL PUEBLO MI INVITADO DE HONOR


Roberto Sandoval Castañeda, se refirió al pueblo como su invitado de honor, ese que sufre de la marginación e injusticias, lo se porqué vengo de la cultura del esfuerzo y el trabajo, por eso seremos buscaremos mejores condiciones para los ganaderos, el campesino y los pescadores, se crearan oportunidades de trabajo, respeto, justicia y generación de oportunidades para las jefas de la casa, también se incorporara a los indígenas a los programas de desarrollo, mencionaba emocionado ante los aplausos de la gente.

En ese sentido, precisó que las personas con capacidades diferentes tendrán espacios en que desarrollarse, igual para las mujeres tengan manera de reactivarse en proyectos productivos que habrán de contemplan en el Plan Estatal de Desarrollo, para erradicar la inseguridad se crearan espacios educativos, de cultura y el empleo en que se involucre a muchos jóvenes nayaritas, que por cierto, tendrán alimentación y útiles escolares gratuitos y mejores condiciones para los maestros.


AMPLIA CONSULTA PARA ELABORAR PLAN DE DESARROLLO

El nuevo gobernador del Estado, dijo que para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo se llevara a cabo una amplia consulta en que tendrán cabida todos los sectores de la sociedad, pero se concretaran a tres importantes objetivos que consisten en; Gobernabilidad, Calidad de Vida y Desarrollo Integral, se trata de un nuevo tiempo que inicia para el buen futuro, con convicción y compromiso de todos, bajo el respeto de ideología partidista y manera de pensar, que la convicción sea el bienestar de la gente, por eso, es necesario cambiar la protesta por la propuesta y construir una nueva forma de gobernar, comprometerse y cumplir.

Asevero que con las distintas Cámaras Federales se debe hacer acuerdos para que los apoyen con el presupuesto federal, con la finalidad que le vaya bien a Nayarit, pero solamente es posible evitando las diferencias y crear las coincidencias con trabajo cerca de la gente.

Para ello, dijo que el municipio de Santiago será la capital del campo nayarita, se armara ahí un Inver campo, asimismo instalaran un Banco Social Ganadero para dar creaditos accesibles a los productores e impulsar el cana de la costa de oro y aprovechar los millones agua que generan las presas, en ese mismo sentido, anuncio la instalación de una fabrica maquiladora de refaccione de carros de la Toyota y Ford que generaran 2 mil 500 empleos bien pagados, se llevara a cabo la Construcción del Centro Gobierno Unido y un Tranvía Turístico en el Río Mololoa e impulsara otros proyectos como la Riviera Nayarit; de esa manera, reiteró que un gobierno con paz, tranquilidad y calidad de vida, sumado a que la delincuencia organizada tendrá todo el peso de la Ley, y mencionó, que en su momento enviara una iniciativa al Congreso para que los secuestradores tengan mayores penas.


FUNCIONARIOS ESTARAN A PRUEBA

Señaló el ejecutivo estatal que los funcionarios que no sepa cumplir a la gente no tendrán cabida en su gobierno, se requiere de compartir las tareas y responsabilidades, el pueblo tendrá las riendas del gobierno.

Se comprometió que será un gobierno de austeridad fuerte y solido que gaste menos en Secretarías, como en el caso de la SEP que se buscara fusionar, lo mismo que la Particular y la Secretaría Técnica, y dijo, de 17 que existe se disminuirá a 13 solamente, para dar transparencia y rendición de cuentas, se pretende tener un gobierno honesto y responsable, pero principalmente cercano a la gente que fuera quien lo llevo a tan importante encomienda; en esa misma tesitura, agradeció el respaldo de su familia y recordó los consejos de su padre y las bendiciones de su madre, los mismo que el cariño de sus esposa e hijos que siempre lo acompañan.


CUATRO GOBERNADORES NAYARITAS PRESENTES


En la misma toma de protesta de Roberto Sandoval Castañeda, se dieron cita los ex gobernadores Julián Gascón Mercado, Celso Delgado Ramírez, Rigoberto Ochoa Zaragoza, así como Ney González Sánchez, que nuevamente demostró contar con la simpatía de la gente.