José María Castañeda


Tras el anuncio que hiciera el subdelegado de pesca, Avelino Márquez, en torno a que se cayó la producción camaronera, de la zafra actual son cientos los pescadores del municipio santiaguense los que se lamentan, y se la mientan al funcionario federal por su necedad de manejar una veda de camarón desde la comodidad de una oficina y no en las lagunas estuarinas.

En este sentido el ex diputado local originario de Mexcaltitán J. Dolores Galindo, explicó al reportero en algunas entrevistas que le hicimos en su cubículo del congreso del estado que las vedas de camarón deberían de reglamentarse por regiones y no por consenso hay que reconocer decía que no todos los esteros cumplen con un desarrollo de larva de camarón en tiempo y forma, hay por ejemplo que en Mexcaltitán y un amplio sector de la región de las Haciendas el desarrollo del camarón es más pronto, por que las lagunas estuarinas de estas zonas al ser bañado por los ríos San Pedro, y Santiago la combinación de agua dulce con agua salada hace que la larva tenga un rápido desarrollo, mientras que en zonas más alejadas de las aguas de los ríos como son Pescadero, Pancho Villa, la Puerta de Palapares etc. El desarrollo sea más lento, Pero eso que iba a saber Avelino Márquez, si siempre anda pegado al pomo, y no precisamente de nescafe decía el legislador.

En ese sentido pescadores de camarón de la isla de Mexcaltitán, aseguran que el camarón que ya tenía peso y tamaño, por la necedad de quienes regulan las vedas de camarón en Nayarit se nos fue al mar, beneficiando a las grandes cooperativas que cuentan con la infraestructura necesaria para extraer de mar adentro de la producción camaronera, que propiamente nos pertenece y que por no permitir el levantamiento de la veda en forma regionalizada nos condena a ver pasar nada más las zafras camaronicólas Boca del Camichin, y Mexcaltitán la mañana de ayer.