Por Óscar Verdín Camacho
TEPIC.- Cientos de cheques pagados ayer a trabajadores de la Secretaría de Salud, de base y homologados, fueron rechazados por falta de fondos, según revelaron varios empleados.
En el transcurso de la mañana se inició la entrega de cheques por un retroactivo a partir del mes de mayo, y que generalmente es pagado en la primera quincena de octubre. De hecho, la ausencia de ese pago generó la semana pasada un paro laboral durante tres días.
Trabajadores cuestionados indicaron que la entrega de los cheques fue suspendida durante el mediodía, luego de que se conoció que no había fondos en bancos para hacerlos efectivo.
Una empleada explicó: uno de los choferes fue a cobrar los cheques de varios pero se los rechazaron; las dos veces que fue ocurrió lo mismo. Entonces, en oficinas centrales –de la Secretaría de Salud- suspendieron la entrega de más cheques y dijeron que sin falta, mañana ya habría dinero en los bancos.
El Sector Salud enfrenta una grave crisis de ausencia de medicamentos, al mismo tiempo que continúan los señalamientos de malversación de recursos por parte de ex funcionarios del gobierno estatal anterior.