Por: Juan Fregoso
Acaponeta, Nayarit.-El presupuesto autorizado por la ley de ingresos para el municipio de Acaponeta, fue de 92 millones 307 mil pesos, los cuales habrán de ejercerse en año, informó para Gente y Poder, el tesorero J. Jesús Ramos López, quien explicó que de este monto 32 millones 958 mil pesos serán destinados para el Fondo III y IV, que son los que se utilizan para obra y seguridad pública.
Mientras que el resto, que fluctúa entre 60 mil pesos aproximadamente serán aplicados para gasto corriente, así como en ingresos propios del ayuntamiento. A grandes rasgos, te puedo informar, que el monto de participaciones federales para este año será aproximadamente de 51 millones de pesos, hablando de recursos para cuenta corriente.
Y este mismo importe se estará erogando a través del presupuesto para el 2012; de esta cantidad cerca de un 55 por ciento será destinado para cubrir sueldos y el resto para cubrir necesidades como la adquisición de diversos materiales, adquisiciones de activos, apoyos a la ciudadanía, medicamentos para el personal de la institución, combustible, y seguramente parte de estos dineros se utilizarán para la ejecución de obra pública de montos pequeños.
El tesorero puntualizó que a pesar de esta situación se tendrán que tomar algunas medidas de austeridad para solventar algunas otras necesidades y todos los compromisos que tiene el Ayuntamiento.
Jesús Ramos López, recalcó que en este sentido todavía existen compromisos prácticamente con todos los proveedores, no hemos avanzados, no hemos saldado la cuenta, estamos a expensas todavía de recibir participaciones de inicio de año para poder abonarle a nuestros acreedores.
Sin embargo, aclaró que se han saldado otros compromisos que tenía la administración, como a la CFE ya se le pagó la cantidad de 400 mil pesos, al IMSS se le pagó una cifra de 350 mil pesos, a la Secretaría de Hacienda, también se le pagó una suma de 500 mil pesos, a la Secretaría de Finazas la misma cantidad, a la UAN alrededor de 150 mil pesos.
También se pagó un monto de 900 mil pesos por concepto de aguinaldos, por lo tanto, prácticamente hemos pagado la totalidad de adeudos, a excepción de proveedores y CNA a la cual todavía le debemos cerca de 400 mil pesos, concluyó.