José María Castañeda


SANTIAGO.- Bueno yo dije que la ARIC había nacido un poco desfasada de los tiempos por que esta agrupación para poderse documentar legalmente para que pueda aparecer como figura legal, necesita un tiempo para poder documentarse totalmente como figura legal, a eso me referí en eso verdad, que bueno que el precio del fríjol, en este momento aunque ya queda mucho muy poco es lamentable, yo sigo diciendo me gusta siempre ser claro, que bueno que el señor gobernador a través de las instituciones de gobierno como es la SEDER, que le pusieron muchas ganas y que eso debió de haberse hecho un poco antes para que se viera el beneficio y el esfuerzo mejor reflejado, porque yo considero que ahorita quedarán los que van a aprovechar este precio, que es solamente cuestión de estrategias, si el gobierno del estado con Roberto Sandoval, yo puedo asegurar que la próxima temporada no habrá este tipo de problemas porque acuérdate que es un gobierno recién llegado. Roberto cuando llega las siembras ya estaban hechas.


Diputado lo interrumpimos de nueva cuenta se presenta el político y empresario sinaloense Jesús Patrón, como Jesús Salvador para los productores de hecho gobierno del estado no hizo nada por los productores y la prueba está en el saqueó del grano que hicieron los coyotes pagándole a los productores su cosecha a 9 mil 500 pesos la tonelada, cuando el mismo gobierno en su minuta acordó junto con líderes productores y funcionarios de SEDER que el precio de salida era de 13 mil 500 pesos.


Si mira corrigió el diputado, tu sabes que la situación en el sorgo tenía un panorama excelente y lo están los mismos coyotes, lo están bajando, si necesitamos definitivamente las organizaciones como esta ARIC que acaba de nacer, si necesitamos que sea una organización que sirva definitivamente que este bien documentada para poder tener la posibilidad de hacer algunos créditos en algunas fuentes financieras para que pueda otorgar créditos a los campesinos, ya que al final los campesinos eso es lo que buscamos créditos a tiempo con intereses blandos, por parte del gobierno que ya lo está haciendo.


Los campesinos necesitamos también ya cambiar la cultura, necesitamos pensar en que nos vaya bien, ya no se trata de sembrar nada más por sembrar, tenemos que sembrar pensando cuanto vamos a sacar y cómo vamos a vender, ya no debemos de pensar en la agricultura tradicional, pero para esto se necesita capacitar al campesino, y vamos tomándole la palabra al gobernador él, dice quiero ayudar al campo nada más dime como y le entramos, si esta ARIC el próximo año no se capitaliza y no pone precio de referencia al precio de fríjol, vamos a continuar siendo presa fácil de los coyotes, destacó el diputado Alejandro Tapia.