Por: MARIO LUNA
LUGARES Y HORA EN DONDE VOTARON CANDIDATOS Y EL GOBERNADOR.- Tanto el gobernador nayarita, como los diferentes candidatos a diputados federales como a senadores, a tempranas horas emitieron su sufragio, por lo que en este sentido el gobernador ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, a las 9 de la mañana en la casilla del seccional 0754, ubicada en la escuela primaria General Felipe ángeles que se localiza por la calle Iztacciuátl entre la doctor Reynaldo Guzmán y Paricutín, junto con su familia, emitió su voto tres veces si es que no nos equivocamos por el PRI, por su parte el candidato a diputado federal por el primer distrito electoral, con cabecera distrital en el municipio de Santiago Ixcuintla, JUAN MANUEL ROCHA PIEDRA, emitió su voto a las 9 de la mañana, en la casilla 278 ubicada en el mercado municipal de Rosamorada, el candidato a diputado federal por el segundo con sede en Tepic, ROY GÓMEZ OLGUÍN, emitió su sufragio a las 9;30 de la mañana en la casilla 701 ubicada en la colonia San Juan en las instalaciones del CREE, mientras que la candidata a diputada federal por el tercer distrito con sede distrital en Compostela, GLORIA ELIZABETH NÚÑEZ SÁNCHEZ, votó a las 8:30 en la casilla 165, ubicada en las instalaciones de la escuela primaria 16 de Septiembre localizada en la calle México frente a la plaza pública de las Varas, en lo que respecta a los senadores, MANUEL COTA JIMÉNEZ a las 8:30 en la casilla 661ubicada en la Secundaria Técnica 51 de la colonia SPAUAN, mientras que MARGARITA FLORES lo hizo a las 8 de la mañana en la casilla 692, ubicada en la calle Emiliano Zapata de la colonia Gilberto Flores, en lo que respecta al presidente municipal de Tepic, HÉCTOR GONZÁLEZ CURIEL, acompañado de su esposa ELY RUVALCABA presidenta del DIF municipal y de sus hijos, emitieron su voto a las 8:30 en la casilla 123 del seccional 0765, ubicada en la calle Humberto Osuna y Juan Ramos, en la escuela primaria Patria de la colonia Caminera.
SALIÓ TORPE Y PEREZOSO EDUARDO RODRÍGUEZ MONTES.- miren que pese a que solamente una vez cada tres años andan trabajando y eso a medias porque parasitan todo el tiempo, el consejero presidente del Consejo Local EDUARDO RODRÍGUEZ MONTES, pese a que desde a muy tempranas horas convocó a rueda de prensa primeramente a las 10 de la mañana, y luego la cambió a la una de la tarde, para inmediatamente desdecirse y argumentar que no había tiempo para ello, ya que traía mucho trabajo rezagado con eso de que andaba supervisando muy de cerca los comicios, y decía que andaba recorriendo cada una de las casillas para ver que votaran la gente, pero todo ello era un absurdo argumento para no realizar la rueda de prensa y evitar los cuestionamientos de las incidencias que se estaban registrando en algunas de ellas, sin duda alguna la peor organización de parte del responsable de organizar los comicios y de no haberlos hecho, pues prefirió no presentarse y cancelar las dos primeras conferencias dejando entrever que sería hasta las 7 a 8 de la noche cuando la realizaría.
MIL 525 CASILLAS LAS INSTALADAS.- en todo Nayarit, lo que representa en números de seccionales, 960, de los cuales en el distrito primero con sede en Santiago Ixcuintla, se tienen 353 seccionales de los cuales 63 son urbanas y 290 no urbanas o rurales, en el distrito segundo con sede en Tepic, existen 298 seccionales de los cuales 260 son urbanas y 38 no urbanas o rurales y en el distrito tercero con sede en Compostela, son 309 seccionales de los cuales 49 son urbanas y 260 rurales, del total de seccionales de los 960, 372 son urbanas y 588 rurales, en lo que corresponde al padrón electoral en el primer distrito electoral federal, existen 234 mil 178 teniendo una lista nominal de 214 mil 517, en el segundo distrito electoral federal con sede en Tepic, se tiene un padrón electoral de 282 mil 362 y una lista nominal de 267 mil 826 y en el tercer distrito electoral se cuenta con un padrón electoral de 291 mil 349 y una lista nominal de 267 mil 349, el total de la lista electoral es de 807 mil 889 y una lista nominal de 749 mil 692, en cuanto a la instalación de casillas electorales en el distrito primero se instalaron 484 de las cuales 227 son urbanas y 257 rurales, en el distrito segundo se instalaron 509 de las cuales 434 son urbanas y 75 rurales, y en el tercer distrito son 532 casillas de las cuales 323 son urbanas y 209 rurales, en la instalación de casillas especiales, para la gente que va en tránsito por el estado, es decir que solo va de paso, se instalaron 15 casillas especiales, cinco en cada distrito electoral, en cada una de ellas se tenían 750 boletas para poder votar, lo que se habla que se utilizaron alrededor de los 2 millones 249 mil 76 boletas, por eso de que hay que recordar que se utilizó una boleta para cada posición, es decir una para presidente, una para diputado y otra para senador, ello de acuerdo también a la propia información proporcionada por los representantes del IFE que estuvieron en la sala de prensa.
GRAN EFERVESCENCIA POR EMITIR EL VOTO.- desde tempranas horas de ayer domingo, fecha de la jornada electoral, la ciudadanía dio muestras de responsabilidad ciudadana, ya que las casillas instaladas se vieron repletas de votantes, que querían emitir su sufragio en las urnas, lo que da entender que querían y fueron partícipes directo de tomar la responsabilidad de elegir a sus gobernantes y a sus representantes populares federales, el desarrollo de las votaciones se efectuaron en el marco de la mayor de las tranquilidades y del respeto, ya que aunque se registraron algunos incidentes menores, estos fueron superados, algunos candidatos al ver que su derrota era eminente, prefirieron no estar conscientes de ello, y agarraron la borrachera que por cierto no les costó nada de trabajo agarrarla, los operativos de seguridad implementados por la Policía Nayarit, la Policía Estatal Investigadora, Policía Federal y el mismo Ejército, en donde estuvieron participando más de 2 mil uniformados de los tres órdenes de gobierno, se garantizó plenamente la seguridad de los votantes, así lo dio a conocer en el transcurso de las elecciones el Procurador General de Justicia en funciones, EDGAR VEYTIA, quien añadió que la civilidad y madurez política tanto de los militantes de los distintos partidos políticos, como de los actores de esta contienda como del pueblo en general fue plausible por su comportamiento.