La autoexploración, una técnica vital para prevenir el cáncer mamario.

19 / Octubre / 2012

Tepic.- En promedio, cada dos horas fallece una mujer mexicana a causa del cáncer de mama, enfermedad que se caracteriza por el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario y, que a la fecha se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres entre 30 y 54 años de edad.

Más lamentable aún, es el hecho de que 5 de cada 10 detecciones presentan un estado avanzado o tardío de la enfermedad, situación que hubiera podido prevenirse con la autoexploración y que, en muchos de los casos, representa un tiempo vital para tratar el padecimiento.

De acuerdo al ginecólogo del hospital Dr. Aquiles Calles del ISSSTE, Jorge Alberto Ibarra García la prevención es la mejor herramienta para detectar y/o tratar a tiempo el cáncer de mama que, en México, cobra más de 5 mil muertes cada año.

Destacó que a partir de los 20 años todas las mujeres deben efectuar una autoexploración de manera mensual, para observar el color, forma y tamaño de sus mamas y axilas, vigilando cada vez algún cambio que llame la atención.

Por su parte la médica radióloga Norma Alcalá Inda, explicó que, las mujeres de 50 a 69 años de edad deben practicarse anualmente una mastografía, estudio radiológico capaz de detectar múltiples problemas, entre ellos tumores en la etapa inicial de su desarrollo.

Agregó que la mastografía también deberá aplicarse en aquellas mujeres entre 40 y 49 años de edad con factores de riesgo, como antecedentes familiares directos de cáncer mamario. La mastografía ayuda a detectar el cáncer cuando aún no es posible que alguna lesión pueda palparse.

Finalmente, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los galenos invitaron a todas las mujeres y también a los varones a informarse, llevar un estilo de vida saludable y acudir, de manera periódica, con su médico familiar.